ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVERSACION


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Situación de las Exportaciones en el Clúster de Gamarra

Línea a coser

En el gran emporio de Gamarra varios de sus empresarios han sabido aprovechar las oportunidades que presenta el mercado porque ubicaron mercados en los países vecinos como Venezuela pero el gobierno de Hugo Chávez puso trabas a la importación de ropa peruana , pero también Ecuador , Bolivia y Europa están ubicados como los sectores principales de exportación. Otra forma de exportación es a través de empresas que acopian o embalan las prendas y se encargaban del envío en julio de este año, se exportó aproximadamente el 40% de la producción a Venezuela y Ecuador así, la exportación ha implicado un desarrollo de marca peruana.

Existen ejemplos de empresarios nacidos en Gamarra y que han seguido este camino. El caso más claro es el de la familia Flores y su marca Topy Top. Hoy es una de las grandes exportadoras del país y ha forjado una marca y una cadena de tiendas (Topy Top) de gran solidez que conquista países como Colombia y Venezuela. Gamarra tiene una visión y estrategia sólida por la cual es considerada un clúster de confecciones de alta calidad. Sus prendas de vestir tienen mayor demanda en Estados Unidos, las exportaciones de textiles podrían alcanzar este año los 1,800 millones de dólares, monto superior en 26 por ciento a lo registrado el año pasado (1,424 millones de dólares)

Situación actual

En los últimos meses se ah visto el ingreso de prendas chinas, ante este ingreso los empresarios denuncian competencia desleal ante el creciente ingreso de productos confeccionados en el gigante asiático. Estimaron que el 80% de ropa que se oferta en el mercado es chino y solo el 20% es peruano. Manuel Salazar, presidente de la asociación de pequeños empresarios de Gamarra, explicó así la situación que viven: "La ropa china viene subvaluada a nuestro país sin ninguna restricción, es decir, ingresa a menos precio de lo que cuesta. Así, una chompa cuyo valor real es de cinco dólares lo vende a tres. No pierden porque ofertan en grandes cantidades. A causa de ello, se estima que este año se pierdan unos 30 mil empleos en esta zona productiva y comercial de Lima, ubicada en el distrito de La Victoria. Lima. Susana Saldaña, técnica del grupo de empresarios del sector textil y confecciones de Gamarra, explicó que la situación es insostenible, por lo que a la fecha unas 14 mil empresas cerraron sus puertas.

Medida de Solución

Una de las propuestas para hacer frente a la subvaluación la plantea el congresista Daniel Abugattás presentó un proyecto de ley al Congreso de la República ante las demandas de los empresarios de Gamarra por el ingreso de ropa china que viene subvaluada a nuestro país sin ninguna restricción. El objetivo es fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com