ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES LITERARIAS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 4

CORRIENTES LITERARIAS EN LA NARRATIVA INFANTIL Y JUVENIL

CORRIENTE

TEMA REALISMO FANTASÍA

ENTORNO VIDA CONTIDIANA:

Se trata de historias sencillas, que le suceden a personas comunes y que el lector puede identificar en su entorno. Es decir, narran el día a día de un mundo habitado por gente común. Se suelen combinar elementos de la vida social, vida escolar, vida familiar y de la vida rural. REALISMO MÁGICO:

En las narraciones se plantea un tratamiento fantástico de lo cotidiano. El realismo mágico es una presencia sutil que no tiene justificación lógica, pero refleja la realidad, es decir, insinúa otras acciones y personajes paralelos que se integran con naturalidad entre las vidas y las sensaciones más razonables.

DESCUBRIMIENTO PERSONAL PSICOLITERATURA:

Este género abarca libros que en sus líneas se desarrollan temas y problemas personales del lector, es decir, muestran situaciones difíciles, problemas existenciales que no siempre son resueltos. Se desarrollan temas como: dificultades familiares, sociales, físicas y anímicas.

Este tipo de narraciones dan un modelo de comportamiento, no tanto para que sea repetido sino que sea interiorizado y produzca un crecimiento personal. Además, sirven de proyección, intentando aliviar tensiones. FANTASÍAS INICIÁTICAS:

Estas historias suelen darse en ambientes de melancolía, amargura, debido a la dureza del recorrido y a la sensación de soledad. Se basan en la búsqueda de uno mismo que debe ser proyectada al exterior, emprendiendo viajes por mundos fantasiosos o maravillosos para alcanzar una meta casi imposible. Los personajes suelen ser seres solitarios y valientes, los cuales en el trayecto de la historia experimentarán difíciles experiencias y pruebas de valor.

PROYECCIÓN SOCIAL REALISMO CRÍTICO:

La trama de la historia debe favorecer a una interpretación consciente de la realidad y promover la toma de postura ante fenómenos y problemas sociales. Algunos de los temas a tratar en este género son: derechos humanos y pacifismo, defensa del medio ambiente, feminismo, marginación, interculturalidad, entre otros. Al realismo crítico se le puede considerar como “literatura con valores”. FANTASÍA SOCIAL:

En este tipo de historias el escritor crea mundos a la medida del relato y de las cuestiones sociales y políticas que quiere plantear. La fábula y la paradoja son ejemplo de este tipo de crítica social fantástica. Otros ejemplos son: la fantasía épica, donde un personaje que encarna la justicia, busca el Bien, luchando frente a ocultos poderes y los relatos mitológicos, los cuales dibujan mundos paralelos, universos simbólicos donde las fuerzas del bien y el mal pugnan entre sí.

REFERENTES HISTÓRICOS NOVELA HISTÓRICA:

El autor construye un marco exótico y atractivo, que hace verosímil cualquier aventura. De acuerdo

Concha López Narváe, el proceso de creación del relato histórico presenta tres modalidades:

• Relato con un soporte en tiempo pasado: se utiliza el pasado como escenario, buscando dar un mínimo de credibilidad a los elementos utilizados.

• Relato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com