ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS FINANCIERA EN COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  8.360 Palabras (34 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 34

INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION

CÓDIGO DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:

121201 GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN SEGUROS

DURACION MAXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE EN MESES Lectiva Total

18 meses 24 meses

Productiva

6 meses

NIVEL DE FORMACIÓN TECNOLOGO

JUSTIFICACION El avance del mundo globalizado, producto del desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, ha hecho que el sector asegurador cobre una gran importancia desde el punto de vista de protección, tanto del patrimonio de las personas y entidades, como de la vida y la salud de los seres humanos.

Uno de los objetivos del SENA es la observación permanente de las necesidades de capacitación y prospección del recurso humano y en especial para este caso del personal dedicado a la prestación del servicio asegurador, es por eso que la Red de Gestión Administrativa y Servicios Financieros, consciente de esta necesidad y responsable en la cualificación de dicho recurso humano, ha diseñado el: TECNÓLOGO EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO ASEGURABLE a nivel profesional.

Este programa está diseñado bajo el enfoque por proyectos, teniendo en cuenta las normas del sector asegurador y las necesidades planteadas por los empresarios e integra en su formación competencias de orden técnico relacionadas con la administración, análisis, inspección, la contratación, la atención de reclamaciones, el análisis de la cartera, el análisis, la sostenibilidad y la rentabilidad del negocio de los seguros. Además incluye el desarrollo de competencias integradas relacionadas con la tecnologías de la información y de la comunicación, las competencias sociales y comunicativas, el trabajo en equipo, lo mismo que competencias actitudinales y de valores propios de la comunidad y en especial del mercado asegurador, tales como la honestidad y la buena fe, principios inquebrantables del contrato de seguros.

Los estudiantes deberán abordar el aprendizaje de los conocimientos y el desarrollo de habilidades intelectuales y físicas contempladas en el diseño del Tecnólogo en Gestión Integral del Riesgo Asegurable con responsabilidad y autonomía, mediante el abordaje de procesos autoformativos y autoevaluativos que les permitan verificar permanentemente el logro de sus competencias a través de criterios claramente definidos en él

REQUISITOS DE INGRESO • Académicos: Bachiller

• Superar prueba de aptitud y conocimiento.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLARA

1. Analizar el riesgo de acuerdo con las políticas de suscripción.

2. Inspeccionar o valorar los bienes, personas o patrimonio asegurables de acuerdo con las políticas de suscripción..

3. Atender el desarrollo del Contrato de Seguros de acuerdo con las exigencias del mismo y la normatividad vigente

4. Asesorar al cliente sobre las necesidades de protección aplicando las políticas de suscripción y la normatividad vigente.

5. Atender las reclamaciones presentadas por siniestros con base en los contratos de seguros suscritos

6. Analizar la cartera por ramo según la exposición de los riesgos

7. Sostener el negocio en condiciones de competitividad, para garantizar la lealtad del cliente y la rentabilidad de los participantes del proceso

8. Garantizar los resultados comerciales y financieros de la unidad de negocio de acuerdo con criterios de calidad, eficiencia y rentabilidad definidos por la institución.

9. Administrar el riesgo de la unidad de negocios de acuerdo con las políticas institucionales

10. Liderar el talento humano de la unidad de negocio para lograr los resultados propuestos

OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR • Analista de riesgo de riesgos reales

• Analista de riesgos patrimoniales

• Analista de riesgos de personas

• Analista de indemnizaciones.

• Analista de servicio al cliente.

• Analista de Cartera.

• Analista de Contabilidad de Seguros

• Director técnico.

• Director comercial o director de ventas.

• Intermediario de seguros.

• Oficial De Cumplimiento (SARLARFT)

ESTRATEGIA METODOLOGICA Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:

• El instructor - Tutor

• El entorno

• Las TIC

El trabajo colaborativo garantizar

PESO DE LAS LINEAS TECNOLOGICAS EN EL PROGRAMA DE FORMACION A PARTIR DE LAS COMPETENCIAS QUE LO CONFORMAN –

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

CODIGO VERSION DENOMINACION

210301010 1 ANALIZAR EL RIESGO DE ACUERDO CON LAS POLITICAS DE SUSCRIPCION.

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE

400 Horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com