ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO EL ÚLTIMO CASTILLO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  2.242 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL ÚLTIMO CASTILLO”

¿Consideras que en la situación que se presenta se ejerce liderazgo?

Sí, en toda la película

¿Quién consideras qué es el o los líderes?

Uno es el Coronel Winter ya que está bajo su mando la prisión y solo se hace lo que él dice, y en el caso de que se le desobedezca inicia el maltrato hacia los presos provocando muertes en el interior. No hay nadie que se interponga en su toma de decisiones porque todos le tienen miedo.

Y el otro es el Capitán Irwin que llega a la cárcel a cumplir una condena por desobediencia. Estando en el interior inicia siendo indiferente ya que su único objetivo era cumplir el tiempo estipulado y salir para pasar más tiempo con su hija y su nieto. Lo cual no es posible porque empieza a darse cuenta de lo que pasa en el interior e inicia su comportamiento como líder ya que su pensamiento siempre era que quería lo mejor para las personas que lo rodeaban y empieza a hablar con los reos y a motivarlos.

¿Sobre qué base de poder descansa la autoridad del o los líderes?

El Coronel Winter es un líder autocrático ya que su forma extrema de liderazgo transaccional provoca que concentre todo el poder en sí mismo. Líder Coercitivo porque demanda el acatamiento inmediato utilizando métodos violentos para que se cumplan sus órdenes. Legítimo ya que adquirió su poder mediante procedimientos autorizados en las norma legales y lo hace dentro de los regímenes carcelarios.

El Capitán Irwin es un líder natural y carismático ya que a ese tipo de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y son enérgicos al conducir a los demás y los reos reconocen en él su habilidad para el logro de objetivos y tienen una excelente capacidad de motivar a quienes le rodean.

¿De qué manera se ejerce el liderazgo en el grupo y cómo se logra motivarlos para lograr los objetivos planteados?

El Coronel Winter lo realiza abusando de su poder por el simple hecho de ser el director de la cárcel y su única manera para llegar al cumplimiento de sus objetivos es de manera violenta y represiva.

El Capitán Irwin lo hace mediante la base del respeto y la afinidad que tiene en común mediante los intereses de los reos ya que lo único que desean es que los traten con dignidad y justicia.

¿Qué enfoques de liderazgo se aplican?

Coronel Winter: Autocrático y dictador

Capitán Irwin: Democrático y liberal

¿Cuáles son los estilos de liderazgo que se muestran?

Él es estilo del Coronel Winter es represivo porque se basa en el miedo y la desconfianza, coercitivo ya que demanda acatamiento inmediato e impuesto.

El estilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com