ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVOS EN VENEZUELA


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  13.992 Palabras (56 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 56

INTRODUCCIÓN

La agricultura es el motor de desarrollo en Venezuela, en esta área es importante conocer todo lo referente a los rubros de: maíz, yuca, tomate, ají, melón frijol rojo, plátano y topocho, para ampliar nuestro conocimiento hacia la vida agrícola y aprender que no sólo tiene valor en la vida económica, sino que también esta influye en el desarrollo nacional de nuestro país.

Es necesario que la agricultura se vea no sólo desde el punto de vista de su dinámica económica, sino también fundamentalmente social. Hay que valorarla como generadora de empleos, motor de desarrollo de la Venezuela rural como medio de hacer una ocupación ordenada del territorio nacional.

Estos rubros, se originan de diferentes partes del mundo, algunos no se sabe con exactitud como el melón; del Sur de América, América Central, México, Africa, o la India o Afganistán, China, Asia meridional, Sudoeste Asiático, del Perú hacia el norte a través de Ecuador, Colombia, Panamá, América Central, hasta México, de la Región amazónica colombo-venezolana, la yuca es propia de la zona subtropical de Bolivia, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay (INIAP, 2005), algunos como alimento básico, poseen una gran importancia en Venezuela y el mundo ya que por sus magníficas ventas se coloca en una de las primeras filas de la economía.

Las producciones de los diferentes cultivos en Venezuela la conseguimos según su rubro en distintas regiones del país: del melón como Falcón, Lara, Aragua y Zulia, lo que lo define como un rubro nativo de regiones áridas o calientes y húmedos del trópico; La yuca ha estado concentrada en la región Oriental, principalmente, así como en los Llanos Occidentales y en los estados Zulia y Bolívar, aunque se observan plantaciones de menor significación en el resto del país. El tomate se cultiva en los estados Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Monagas, Portuguesa y Zulia. En la actualidad el valle de Quibor representa un área importante de producción de tomate para consumo fresco. Los principales centros productores de plátano se encuentran en la zona Sur del Lago de Maracaibo (Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira) lo que tiene particular importancia, debido a las condiciones agroecológicas existentes que hace que en esta región aporte cerca del 70% de la producción nacional. Otras zonas serían Yaracuy, Miranda, Barinas, zona alta de Apure, Monagas y Delta Amacuro.

EL MAIZ

Planta anual, muy exuberante, con tallo sencillo o poco ramificado. Este tallo es liso, erecto, medular, de 150-250 cm de altura y un grosor en la base de hasta 5 cm. Posee numerosos nódulos en una sucesión densa; en los más cercanos al suelo se desarrollan numerosas raíces que sirven para la percepción de las sustancias nutrientes y la captación de agua; además, sirven para reforzar la firmeza 99de la planta. A lo largo del tallo, se encuentran hasta 40 hojas acintadas, de 4-10 cm de anchura, más de 100 cm de longitud y un color verde oscuro. Las lemas son relativamente cortas (hasta 5 mm) y longitudinalmente escindidas o ciliadas. Las vainas son lisas. Las hojas son plantas con pilosidades diseminadas en la parte superior y forma ondulada en el borde; además, son ligeramente ásperas. Las panículas son terminales, muy grandes, de hasta 50 cm de longitud. Las ramas paniculares tienen espículas dispuestas en forma pareada con dos flores masculinas y dos lemas herbáceas, puntiagudas, pubescentes, polinervadas, de color violeta claro. Flores femeninas en inflorescencias en número de 1 a 3, que aparecen como brotes cortos, laterales, en las axilas de las hojas y en el tallo inferior o medio; se trata de mazorcas de tallo corto, encerradas en hojas involucrales anchas, verdosas (que en alemán reciben el nombre de “Lieschen”, “Elisitas”); llevan espículas pareadas, en 8-16 líneas longitudinales que constan, cada una de ellas, de dos flores, de las cuales solo se ha desarrollado una plenamente. Los ovarios son muy pequeños y miden a lo sumo 3 mm de longitud; sin embargo, en el periodo de floración, ostentan pistilos, de casi 20-40 cm, dotados con un estigma terminal. Estos pistilos, que después se desecan, sobresalen como un manojo marrón en la punta de la mazorca, entre las hojas. Por su parte, las lemas y las glumas anteriores de las flores femeninas no se desarrollan más. Los frutos pueden, por ende, quedar prearqueados, sin glumas. Los granos de maíz son, durante el periodo de maduración, blanquecino, dorado, rojo o de color violeta oscuro.

CULTIVO DEL MAIZ

El maíz es el cultivo más importante del sector agrícola vegetal en Venezuela y ha sido considerado como un rubro estratégico, dada su importancia en la dieta diaria del venezolano.

La producción de maíz en Venezuela es de gran importancia ya que desde el punto de vista socio-cultural justifica plenamente la necesidad de ofrecer a los agricultores alternativas de producción económicamente rentables, ecológicamente compatibles y socialmente aceptables; es decir, que de acuerdo con los principios de la agricultura sostenible se aumente la diversidad genética para minimizar la dependencia y se combinen prácticas tradicionales con tecnología moderna. Es importante resaltar que Venezuela es el tercer país productor de maíz de Latinoamérica.

Generalidades

Desde el punto de vista botánico, el maíz se diferencia de las demás plantas por sus flores de sexos separados y por la posición específica de las inflorescencias femeninas. Esto es muy comprensible, teniendo en cuenta que los granos de polen del maíz son inhabitualmente grandes y por ello no pueden ser transportados por el viento. Para la polinización basta con que, en un campo de maíz, estos granos avancen, girando simplemente sobre su eje, desde las inflorescencias masculinas que sobresalen en lo alto. La autopolinización está excluida, ya que las flores masculinas florecen siempre antes que las femeninas de la misma planta. El maíz es un cultivo muy productivo, que pertenece, como el mijo y la caña de azúcar, a las llamadas plantas tropicales de elevado rendimiento, ya que, a causa de un mecanismo fisiológico especial, pueden transformar más dióxido de carbono en hidratos de carbono que las demás plantas.

Nombre común: Maíz

Nombre científico: Zea mays L.

Familia: Gramíneas

Origen: De Sur América, América Central y México, y es el que más se cultiva a pesar de ser el que tiene un mayor déficit

Uso: Su uso no solo se centra en la alimentación humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.8 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com