ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

Las necesidades e intereses de la nueva república hacen necesario la revisión y profundización en la construcción del currículo bolivariano, que de respuesta y concretice los procesos de aprendizajes para que estos sean acordes a las inquietudes de un pueblo que busca cambios reales, de conciencia y de corazón, con el fortalecimiento de los valores.

Cabe resaltar que nuestra sociedad se encuentra atravesando un proceso de cambio que ha producido muchas luchas entre el pueblo, pero más allá de eso debemos hacer notar que es necesario rectificar muchos errores que se han cometido en el pasado y uno de ello es el hecho de que hemos perdido los valores, no nos atrevemos a decir que han desaparecido, no queremos ni pensarlo, más bien queremos afirmar que han caído en desuso y debemos retomarlos, para ello hay que reestructurar la educación venezolana, debiendo involucrar en ella a los principales actores intervinientes en el proceso de socialización del individuo como son la familia y la comunidad.

El nivel de educación que tiene un pueblo interviene directamente en el desarrollo del país; ya que como dice Lombera, 2002 "Fortalecer y no abortar la capacidad crítica de los ciudadanos es un principio fundamental de la construcción de la democracia y su profundización". La educación es un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país.

El Sistema Educativo Bolivariano surge como respuesta al clamor del pueblo ante la imperiosa necesidad de reformar la educación en Venezuela, y la necesidad urgente de transformación que todas y todos los venezolanos para darle solución a los problemas sociales que enfrentamos.

Claro está que este proceso reestructurador de la educación no se dio de la noche a la mañana, todo lo contrario ha sido producto de innumerables encuentros, planes, políticas, programas todos ellos dirigidos a lograr dar respuesta a todas las inquietudes y cubrir todas las necesidades de transformación social, buscando transitar hacia una educación emancipadora, siempre basándose o teniendo como fundamento los principios constitucionales.

Las líneas orientadoras metodológicas del proceso de transformación social y de la educación los da el CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO, el cual constituye una guía que ha coherencia y pertinencia al nuevo proceso educativo, a partir de objetivos formativo, métodos, actividades y modos de actuación incorporarlo activamente al momento histórico que le corresponde, de manera comprometida y responsable.

En virtud de las reflexiones anteriores podemos recalcar que el modelo curricular que se presenta en la actualidad para transformar la educación en nuestro país busca generar un cambio en nuestra sociedad, a partir del cambio de conciencia de los ciudadanos, formando nuevos ciudadanos republicanos y republicanas, socialistas, solidarios, cooperativos, corresponsables de su actuar en comunidad, libres de pensamiento y acción, capaces de generar nuevas soluciones a los conflictos y problemas sociales.

Este currículo tiene sus fundamentos teóricos tanto legales, epistemológicos, sociológicos y educativos. El mismo no ha sido creado en el aire, tiene sus bases sólidas y acordes al momento social que vivimos, comienza por apoyarse en nuestra carta magna, en un marco de derecho y de justicia social que universaliza los derechos fundamentales. Tiene su fundamento en el preámbulo de la CRBV, que comienza por caracterizar el modelo de sociedad venezolana que queremos estableciéndola como participativa y protagónica, reconoce al pueblo venezolano como multiétnico y pluricultural, que posee valores de libertad, que es amante de la paz, de la solidaridad, de la justicia, es por esto que surge el Sistema educativo Bolivariano para dar respuesta, dando lineamientos para formar al nuevo republicano y a la nueva republicana y poder lograr así al nuevo modelo de desarrollo social, político , cultural y económico.

De igual forma la CRBV estable la educación y el trabajo como un derecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com