ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la ciudadanía?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la ciudadanía?

Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadanía política" propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y, por último, en esta última mitad de siglo, una "ciudadanía social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.

¿Cuál es la diferencia entre un gobierno monárquico y un gobierno democrático?

La comparación es gobierno monárquico y republicano...

En la república se cumplen:

- División de poderes.

- Publicidad de los actos oficiales.

- Elección democrática de los funcionarios.

- Periodicidad de los funcionarios.

- Soberanía popular

en un gobierno monárquico no se cumplen nada de eso.

¿Cuál es el concepto clave de la democracia?

-Gobierno elegido por el pueblo en una elección universal, sin ningún tipo de discriminación.

-Buen funcionamiento de las instituciones.

-Respeto entre los diferentes poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

-Igualdad ante la justicia.

-Política destinada a mejorar la vida del pueblo, que no tenga carencias de vivienda, alimentos, salud, y educación.

-Respeto por los niños y abuelos.

-Derechos humanos para todos.

-Si todo esto funciona podemos hablar de democracia, pero de verdad.

¿Cuándo existe un estado derecho?

Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica.

¿Cuáles son los derechos del ciudadano en una democracia?

Son aquellos derechos e intereses que las personas tienen frente al Estado en su calidad de miembros de la comunidad nacional.

Diversos autores distinguen entre una ciudadanía pasiva, aquella ciudadanía formal, consagrada legalmente que supone sujetos de derechos protegidos por el Estado, y una ciudadanía activa, que requiere la existencia de sujetos políticos capaces de hacer exigibles sus derechos, de realizar prácticas autónomas, deliberantes y participativas.

6.- ¿Cuál es la misión del servicio militar?

El servicio militar obligatorio (SMO), servicio o conscripción es el desarrollo de la actividad militar por un individuo de manera obligatoria en algunos países y voluntaria en otros. En algunos casos, la actividad tampoco es remunerada.

7.- ¿Por qué la sociedad debe elegir a sus gobernantes?

Las diferentes dictaduras militares (entre otras cosas) han provocado daños severos en los distintos procesos educativos de la sociedad. Y esa falta de formación se ve reflejada a la hora de las elecciones. También es cierto que hoy los candidatos políticos son vendidos como productos comerciales (poseen equipos de asesores de imagen, que le dicen qué hacer, cómo moverse, ´cómo vestir, etc.) Y eso produce un daño, porque se pierde el punto de discusión principal que es la capacidad de gobernar.

8.- ¿Cuál era el conflicto entre centralista y federalistas?

Los Federalistas querían un federalismo, es decir que cada Estado poseyera autonomía, que hubiera libertad de credo, de prensa, educación laica, etc. Como no existían los partidos políticos se congregaban en logias (la yorkina fue la federalista) y sus principales representantes fueron Juárez, lerdo de Tejada, Gómez Farías, Ocampo...

Los centralistas pugnaban por una capital que controlara el poder político y el erario público. Se concentraron en la logia masónica escocesa y los más representativos fueron Lucas Alamán, Mora y a veces Santa Anna también.

9.- ¿Por qué es necesario la participación de la mujer en la democracia?

Las mujeres son discriminadas al ingresar a las instituciones de educación, al pedir trabajo, en el otorgamiento de ascensos, al pagárseles menores salarios que a los hombres por el mismo trabajo desarrollado, al despedírseles primero, al estar relegadas a un papel secundario en todos los aspectos de la vida social, al tener a su cargo el trabajo doméstico y el cuidado de los niños, al depender económicamente de la familia y al ser representada y considerada como un objeto sexual.

10.- ¿Presidentes mexicanos que promovieron el voto femenino y de qué manera?

Sin embargo, al redactarse la Constitución de 1917 nos encontramos con que, al discutirse la petición, se decidió -sin mucha discusión- negar a las mujeres los derechos políticos argumentando:

“[...] en el estado en que se encuentra nuestra sociedad [...] las mujeres no sienten la necesidad de participar en los asuntos públicos, como lo demuestra la falta de todo movimiento colectivo en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com