ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alarmas de la distracción


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Alarmas de la distracción

Fabrice Parmentier, responsable del equipo de Psicología Cognitiva de la UIB. | A. Vera

Elena Soto | Palma

Actualizado martes 27/03/2012 08:41 horas

• Disminuye el tamaño del texto

• Aumenta el tamaño del texto

El cerebro ahorra energía previendo lo que es posible que suceda y en esta capacidad de predicción reside parte de su eficiencia. Si nos encontramos en medio del campo ensimismados en la lectura de un libro los sonidos del ambiente que nos rodea –rumor del agua o zumbido de los insectos– forman parte de la escena y pasan desapercibidos porque la corteza auditiva ya está familiarizada con los sonidos de ese espacio. Sin embargo, si en un momento dado oyéramos algo inesperado, como un trueno o un aullido, esta área se activaría para procesar la información novedosa. Esto explicaría por qué a veces no nos damos cuenta del tic tac de un reloj o del goteo de un grifo. El cerebro, por así decirlo, inhibe estos ruidos monótonos y, a no ser que cambien o que conscientemente les prestemos atención, no llegan al nivel de la conciencia.

En el sistema cognitivo existen dos tipos de mecanismos que están continuamente en el filo de la balanza, buscando el equilibrio: son la concentración y la distracción. La primera posibilita que podamos centrarnos en tareas que requieren toda nuestra atención, bloqueando lo que nos rodea y evitando que nos desviemos con estímulos ajenos que nos impactarían negativamente.

Pero, por otra parte, tenemos que ser capaces al mismo tiempo de detectar aquello que puede afectar a nuestra seguridad. No sería eficaz disponer de un sistema que bloqueara todo de manera completa porque representaría un peligro y por este motivo disponemos también de mecanismos automáticos que nos permiten percibir los cambios. El problema es que esta capacidad tiene un precio: la posibilidad de distraerse con estímulos irrelevantes.

Alberto Vera

La investigación podría ayudar a los pacientes con trastornos de atención o de ansiedad

El estudio Una investigación empírica de la distracción por novedad auditiva: hacia un nuevo modelo teórico, realizado por el equipo de Psicología Cognitiva del grupo de Investigación de Neuropsicología Clínica de la UIB –liderado por Fabrice Parmentier–, indaga sobre los mecanismos mentales responsables de la distracción y abre la puerta a mejorar los sistemas de alertas.

«Nuestra investigación estudia en qué medida la detección del cambio puede ir en contra del rendimiento y la seguridad», explica Parmentier. «Existen casos en los quenecesitamos concentrarnos y estos mecanismos provocan una orientación en nuestra atención hacia algo no relevante, lo que acaba teniendo un impacto negativo en la tarea que estamos realizando».

Este grupo propone un nuevo modelo teórico para explicar la distracción auditiva acompañada necesariamente de un cambio en la conducta, de forma que se pone sobre la mesa la necesidad de saber cómo estos estímulos auditivos modifican el comportamiento, especialmente durante la realización de tareas de riesgo. Con este estudio los investigadores buscan profundizar en la comprensión del impacto que tienen las distracciones por novedad auditiva sobre la conducta.

«Lo que me interesa es el estudio conductual», informa Parmentier. «Se han realizado muchos trabajos con la respuesta cerebral, pero mi experiencia es de psicólogo cognitivo experimental y lo que quiero averiguar es su impacto en la conducta. Investigaciones previas han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com