ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabo De Hornos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  504 Visitas

Cabo de Hornos es un libro de relatos del escritor chileno Francisco Coloane, publicado en Santiago de Chile en 1941. El título del volumen era originalmente Pelo de lobo. Siendo un libro temprano dentro del conjunto de la obra del autor, desarrolla los principales aspectos de su literatura: argumentos centrados en la aventura; relatos en los que el protagonista último es la inclemente naturaleza austral, que lleva a los hombres al extremo de sus capacidades, y a enfrentarse en medio de las soledades a sí mismos, dejando en evidencia la verdad última de sus motivaciones.

Contexto:Los relatos se sitúan en el Cabo de Hornos, Tierra del Fuego, y los canales australes de Chile. Describen estos lugares como espacios solitarios en los que reina una extraña naturaleza. También los caracteriza como lugares muertos y estériles. Un principio o fin del mundo, o de algo.

Hay 14 cuentos:

-Cabo de Hornos -La voz del viento: -El témpano de Kanasaka -El "Flamenco" -El australiano -El Páramo -Palo al medio -El último contrabando -El vellonero -"Cururo" -El Suplicio de agua y luna -Perros, caballos, hombres -La venganza del mar -La gallina de los huevos de luz

Una película mexicana-española homónima (Cabo de Hornos (película)), de 1957, se declara en sus créditos inspirada en el libro. Pero se trata de una historia muy diferente; un drama romántico propio del cine de su época, que no tiene otra relación con los cuentos de Coloane que el hecho de que el galán (interpretado por Jorge Mistral) es de profesión ballenero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com