ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadish


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  Informes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Es importante visualizar algunas cifras de la situación de los bosques como la biodiversidad que en ellos se concentra teniendo una mirada tanto regional como global.

La mayor cantidad de selvas húmedas, todavía existentes, se localiza en Sudamérica, 445 millones de hectáreas (ha), en donde destaca la enorme selva Amazónica; seguida por México y Centroamérica, con cerca de 48 millones de hectáreas (ha); mientras que el Caribe sólo contiene 1.7 millones de hectáreas (ha), aunque con una gran riqueza de biodiversidad, dada su composición insular (SEMARNAP-PNUMA, 2000), privilegio de las naciones allí establecidas que debe ser mirado responsablemente. El comportamiento del proceso de destrucción no es igual entre países y regiones, pero en el Caribe y Centroamérica se encuentran los países con mayor tasa de deterioro.

Se estima que la superficie de selva húmeda perdida al año en la región es de, aproximadamente, tres millones de hectáreas (ha), de las que 2.2 corresponden a Sudamérica, 720 mil a México y Centroamérica, y menos de 400 mil en el Caribe (SEMARNAP-PNUMA, 2000), una alarmante tendencia exponencial.

En Colombia, el cambio en el uso del suelo se inició con la réplica de la tradición pastoril de los españoles, que sirvió de base para estructurar las formas de apropiación de la tierra. La expansión significativa de la frontera agrícola se inició en el siglo XIX y su objetivo era consolidar cultivos de tabaco, algodón, caña de azúcar, arroz y café en las proximidades de las grandes haciendas ganaderas, En el país, hasta el año 2000, se había modificado el uso de 45,5 millones de hectáreas de bosques nativos (39,8% de la extensión terrestre), en especial para destinarlo a la ganadería, actividad funcional para la apropiación de la tierra de grandes latifundios (Guevara,2002), comenzando la apertura de tierras con la dinámica cultural que como tendencia hoy se mantiene de la relación entre el hombre y su medio.

Colombia posee el 10% de la flora y fauna mundiales, el 20% de las especies de aves del planeta, 1/3 de las especies de primates de América tropical, más de 56.000 especies de planas fanerógamas registradas y cerca de mil ríos permanentes. No obstante, en un mundo donde los sistemas productivos tienden a la homogeneización, esa diversidad se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo productivo (Sánchez, 2002).

La subregión del Urabà antioqueño se encuentra localizada al NO del país en el departamento de Antioquia con una extensión total de 8532 Km2 en total y con diversos ecosistemas naturales, albergue de abundante fauna y flora. Además de esta potencialidad también es de resaltar la diversidad cultural allí presente con presencia de algunos grupos étnicos Embera katio, Embera Chamí, Kuna y Zenú y que se encuentran agrupados en 72 resguardos que constituyen casi una cuarta parte del total del territorio en la subregión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com