ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de figuras literarias de significación o tropos


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION:

En el presente trabajo se a querido dar a conocer las diferentes clases de figuras literarias que hay en nuestro lenguaje, y así también saber su significado y en qué momento se pueden utilizar.

Las figuras literarias se han ocupados desde hace mucho tiempo grandes escritores usaran varias de ellas para hacer sus novelas, cuentos, poemas y muchas cosas más.

Entre las figuras literarias podemos encontrar varias de ellas como son:

La metáfora.

La perifrasis.

Reduplicación.

Anáfora.

Epíteto.

Ejemplo de figuras literarias de significación o tropos:

1. Símil o comparación

El Símil (o Comparación) es una Figura Retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "cual" o similares.

Un Símil al quitarle su estructura de comparación, se transforma en Metáfora:

• Sus manos son suaves como el terciopelo (Símil) → Sus manos de terciopelo (Metáfora).

ejemplos

Tus dientes blancos como perla.

Sus ojos azules como el cielo.

Tus labios rojos como rubí de mahjará.

La arena tan caliente como el sol que la saludaba.

2. Metáfora

La metáfora (del latín metaphŏra, y éste a su vez tomado del griego μεταφορά; propiamente “traslado”, “desplazamiento”; derivado de metapheró “yo transporto”) es el desplazamiento de significado entre dos términos con una finalidad estética. Su estudio se remonta a la Poética y la Retórica de Aristóteles.

En el campo de la Literatura, se le ha clasificado como un tropo que permite la descripción de algo mediante una semejanza por analogía. Por ejemplo, Miguel de Cervantes en el capítulo XIII de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, construye la descripción de Dulcinea a a partir de un conjunto de metáforas:

ejemplo

"Sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve."

3.Alegoría

Alegoría, del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.

La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstracto, hacer «visible» lo que solo es conceptual, obedece a una intención didáctica. Así, una mujer ciega con una balanza, es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte. El creador de alegorías suele esforzarse en explicarlas para que todos puedan comprenderlas. Por su carácter evocador, se empleó profusamente como recurso en temas religiosos y profanos. Fue usada desde la antigüedad, en la época del Egipto faraónico, la Antigua Grecia, Roma, la Edad Media o el Barroco.

ejemplo

Tu mente es como un filo encendido.

El viaje inundó mi alma.

Su presencia se sentía dentro de toda la casa.

El filo de su espada, representaba la justicia.

No soy monedita de oro para que todos me quieran

4. Hipérbole

Hipérbole es un tropo que consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com