ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caja De Conectores


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 21

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA ESCRITURA

500 CONECTORES

Para que la causa encaje con el efecto, las consecuencias correspondan a los antecedentes y para que los diversos párrafos de un escrito se articulen de manera variada y armoniosa

Fernando Vásquez Rodríguez

A propósito de los conectores o de las conexiones

Según Maria Teresa Serafín, en su libro Cómo Redactar un Tema. Edit, Paidos, Barcelona, 1989)

“Las diferentes partes de un escrito bien hecho deben estar relacionadas entre sí, con el fin de ayudar al lector a seguir el hilo del discurso. Esta operación puede tener éxito solo cuando existe, es decir, cuando el texto ha sido bien planificado en cambio, cuando al escrito le falta una estructura unitaria se hace imposible determinar las conexiones entre las frases. En ese caso, en lugar de esforzarse por resolver un problema mal planteado, es necesario replantear la organización general del escrito.

La conexión lógica que relaciona entre si dos proposiciones (o dos párrafos) a veces puede no estar expresada lingüísticamente. Por ejemplo, las dos frases: Llueve. Tomo el paraguas, estan relacionadas por una situación causa-efecto que no requiere el uso de una conexión. En la mayor parte de los casos la relación entre dos proposiciones debe ser expresada lingüísticamente de diferentes formas:

1. Usando un pronombre que se refiere a un elemento anterior al texto. Por ejemplo: La vida de Garibaldi fue muy aventurera. Él dedicó todas sus energías a la causa de la libertad.

2. Repitiendo una palabra clave que se refiere al elemento central del discurso. Por ejemplo: El libro de Calvino nos presenta. Este libro es importante porque.

3. Usando una expresión que sintetiza la idea expresada en la frase o párrafo precedente del cual se parte. Por ejemplo: La acción de los soldados tendía a alcanzar y destruir el puente por el que debía pasar el ejercito enemigo durante la retirada. La destrucción del puente causó graves daños.

4. Usando las expresiones de transición: además, en efecto, si bien.

Dos proposiciones o párrafos consecutivos pueden ser relacionados lógicamente en un numero limitado de formas que la lingüística ha estudiado y catalogado (HSLLIDAY 1976, PRADL, 1979, CONTE, 1977, DRESSLER, 1974)

Veamos una lista de conexiones lógicas y las expresiones de transición correspondientes:

1. Consecuencias, causa y efecto: entonces, por eso, por lo que sigue, entonces resulta que.

2. Ejemplificación: por ejemplo, es decir, como.

3. Contraste y Concesión: pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, en cambio, si bien, por otra parte…

4. Reafirmación o resumen: en otros términos, en breve, en efecto…

5. Relación temporal: en cuanto, a continuación, hasta que, cuando, finalmente, después…

6. Relación espacial: al lado, arriba, a la izquierda, en el medio, en el fondo...

7. Semejanzas y enfatización: de la misma manera, similarmente, del mismo modo…

8. Agregación: y, además, después, también, por añadidura…

9. Conclusión: finalmente, para resumir, terminado..

Para escribir un texto con conexiones eficaces y explicitas no es indispensable conocer todas estas posibilidades lógicas haciendo un estudio sistemático de ellas, es suficiente adquirir el habito de preguntarse cual es la conexión entre la frase o el párrafo sobre el que se está trabajando y el precedente, verificando el que esta conexión lógica sea comprensible.

Un error muy común es el uso de una conexión que no corresponde a la relación lógica presente entre las dos partes de un texto. Por ejemplo: Jorge no está bien en la escuela sin embargo, en la prueba de matemáticas ha tenido un insuficiente. En este caso se usa una conexión que indica contraste, cuando en realidad la relación entre ambas frases es de reafirmación (en efecto) o de ejemplificación (por ejemplo).

Otro defecto típico es el insistente uso de conexiones de agregación (y, más, también, además) usadas para relacionar entre sí frases escritas de golpe, una después de otra, sin una planificación real. Incluso la conexión “es decir” es mal utilizada con frecuencia, en particular cuando introduce una idea que no es la ejemplificación de la idea precedente. El abuso de estas conexiones produce un texto descuidado, en el que no aparecen ligámenes más fuertes entre las ideas (como la consecuencia o el contraste).

Se verifica otro error en el uso de las conexiones cuando el estudiante usa finalmente para terminar el desarrollo de una secuencia de ideas y luego introduce una idea que lógicamente está relacionada con la anterior, con un “además”.

Un error recurrente es la completa falta de conexiones típicas de textos producidos sin planificación o con poca concentración. Se observa que la ausencia de conexiones también es un error común en muchos estudiantes cuando comienzan a utilizar un esbozo. El uso del esbozo hace que el estudiante se concentre en el desarrollo de idea separadas, descuidando su conexión. Este problema no debe desanimar en cuanto al uso sistemático del esbozo, ya que puede ser resuelto normalmente con la practica. Con ejercicios apropiados se puede llamar la atención del estudiante sobre las conexiones.

En muchos casos el trabajo de revisión puede aclarar la relación justa entre partes del texto y llevar a la corrección de las conexiones.

A

A continuación

A diferencia

A esas digresiones me ha

conducido el

A este propósito

A mi modo de ver

A partir de

A pesar de que

A primera vista

¿A qué seguir? Los..

A veces, en cambio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com