ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calavera Para Alejandro


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

Macías Barajas Luis Eduardo N.L 26 2°A

Tema: La vida de San José de Calasanz

1. Exordio: “Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo”. BUDA

2. Saludo: Buenos días distinguido público, profesores y compañeros que nos acompañan

3. Proposición: Hoy _____________________________vengo a hablarles acerca de la vida de San José de Calasanz, ¿Qué hizo?, ¿Cuáles eran sus ideales?, ¿Cómo fue su niñez?, ¿Cómo se presentan sus obras en la actualidad?

4.-Argumentación: José de Calasanz nació en 1557 en Peralta de la Sal, un pequeño pueblo situado en la actual provincia de Huesca. José era hijo de Pedro Calasanz, herrero y alcalde del pueblo, y de María Gastón. Con doce años, José deja su pueblo y se va a estudiar a Estadilla, a unos 20 Km de Peralta de la Sal. Realiza sus estudios en el colegio de los padres Trinitarios. José, era un joven estudioso, responsable, generoso y con una gran simpatía personal, que le permitía tener muchos amigos entre sus compañeros de estudios. Cuando cumple los catorce años, José de Calasanz manifiesta la decisión de hacerse sacerdote. Su entrega, su generosidad, su anhelo por ayudar a los demás, van unidos a una fuerte y vivencial fe en Dios. Su padre, ya que era de gran prestigio en la sociedad, negó su sueño de ser sacerdote. Finalmente, con una serie de obstáculos, es ordenado sacerdote en el 1583, con tan solo 25 años. Por su cabeza comienza a pasar la idea de crear una escuela gratuita abierta a todos los niños, especialmente a los más necesitados. Propone su idea a las autoridades eclesiásticas, a gente cristiana rica. Sin embargo, todos la rechazan. Él no se da por vencido y logra fundar la primera escuela cristiana popular de toda Europa en el barrio pobre de Roma en la parroquia de Santa Dorotea. San José de Calasanz muere en Roma el 25 de Agosto de 1648 , teniendo 91 años de edad. Es canonizado el 16 de julio de 1767. Actualmente, las llamadas Escuelas Pías, fundadas por Calasanz, se encuentran en todo el mundo, en África, América, Asia y Europa.

5. Exhortación: Yo les exhorto compañeros, que tomemos como ejemplo de vida a nuestro patrono San José de Calasanz, dejar una vida de pereza y comenzar a construir una vida en la que abunde el estudio y trabajo y comencemos a ser mejores alumnos, mejores hijos, mejores personas.

Gracias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com