ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camiones San Jose


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 3

CASO 4: CAMIONES SAN JOSE

1. HECHOS Y DATOS RELEVANTES

Los hechos a destacar en este caso son los siguientes:

• En El Salvador existe desde hace 20 años una operación local de ensamble de vehículos automotores.

• Básicamente la fabrica funciona importando motores y carrocerías de vehículos de carga.

• Al recibir las carrocerías y los motores se procede a construir las partes de menor tecnología en las instalaciones de la Empresa y se obtiene así un vehículo de bajo costo y relativa eficiencia.

• De hecho, Camiones San José ha logrado mantener su planta de 1200 personas entre empleados y obreros a pesar de la competencia extranjera.

• Sin embargo, el año pasado un gran consorcio decidió entrar al mercado centroamericano. Como parte de su estrategia, este consorcio adquirió la Empresa Camiones SAN JOSE, pero después de varios incidentes la opinión generalizada es que el nivel de capacitación actual de la empresa es muy bajo y resultaría más barato liquidar toda la operación para proceder a importar tecnología extranjera.

• No obstante, el departamento del personal, para el cual trabaja usted, tiene una opinión diferente. Además de los inconvenientes de orden social de cerrar la empresa Camiones San José, está desaprovechándose la capacidad de capacitar al personal local e integrarlo en una estructura más moderna y competitiva.

• Antes de proceder a un estudio detallado de cada caso, la corporación solicitó al departamento que emita una opinión general respecto a la conveniencia de capacitar o contratar nuevo personal.

1. Del total de 1200 personas que trabajan para la empresa 875 son obreros no calificados o semiespecializados. Un experto considera que el tiempo promedio de capacitación será de 350 horas para cada operario. Describa las medidas generales a adoptar si la empresa decide emprender el programa de capacitación centrada en cursos de mecánica automotriz.

2. Un total de 225 personas trabajan en nivel administrativo general. La necesidad básica de capacitación se centra en la familiarización de este grupo de personas con la estructura del consorcio. Los expertos determinaron que un curso de 25 horas por persona es suficiente. Describa las medidas generales necesarias a tomar.

3. Un grupo de 75 personas se desempeñan en el nivel administrativo. Este grupo necesita compenetrarse del flujo de información y del proceso de toma de decisiones en la Corporación, los diferentes departamentos del procesamiento de datos y las políticas específicas de responsabilidad, etc. Se determinó que requerían un curso de 150 horas. Describa las medidas generales que serán necesarias

4. Un grupo relativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com