ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Electromagnéticos Trabajo Colaborativo 3


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué se entiende por Interferencia Electromagnética (IE)? ¿Cuáles son las principales fuentes de IE y qué características tienen?

La Interferencia Electromagnética - IEM se define, entonces, como cualquier perturbación electromagnética que se manifiesta en la degradación de la operación, el mal funcionamiento o la falla de un dispositivo, equipo o sistema eléctrico, electrónico o de telecomunicaciones. Aunque, tradicionalmente, el concepto ha sido asociado con fenómenos de radiación o conducción de campos electromagnéticos, este tiene una acepción más amplia que incluye fenómenos como armónicos, transitorios, rayos, descargas electrostáticas, ruido, fluctuaciones de tensión, etc.

El problema de Interferencia Electromagnética - IEM no es exclusivo de los equipos y dispositivos electrónicos aeronáuticos, ni es de reciente aparición. Los primeros problemas de IEM se iniciaron hacia 1830 con la invención del telégrafo, y se empezaron a intensificar hacia finales del siglo XIX, cuando aparecieron y comenzaron a interactuar las redes telegráficas y telefónicas con los generadores de energía eléctrica y las líneas de transmisión de alta tensión. Después de la primera guerra mundial se desarrollaron nuevas técnicas de transmisión de señales y nuevos materiales, complicando así el problema de IEM.

Las interferencias electromagnéticas se pueden clasificar en dos grupos:

Intencionadas: se refiere a interferencias causadas por señales emitidas intencionadamente, con el propósito expreso de producir una disfunción en la víctima, es decir, una interferencia (como ocurre en la denominada guerra electrónica).

No intencionadas. Se incluyen por un lado aquellas causadas por señales emitidas con otra intención (generalmente, sistemas de telecomunicaciones) y que accidentalmente, dan lugar a un efecto no deseado en un tercero; y por otro aquellas emitidas no intencionadamente (equipos electrónicos en su funcionamiento normal, sistemas de conmutación, descargas electrostáticas, equipos médicos, motores de inducción).

Otra clasificación posible es por el mecanismo que acopla la fuente y la víctima de la interferencia: en ese caso se habla de "interferencias radiadas", cuando la señal se propaga de fuente a víctima mediante radiación electromagnética e "interferencias conducidas", cuando se propaga a través de una conexión común a ambos (por ejemplo, la red eléctrica).

La fuente de la interferencia puede ser cualquier objeto, ya sea artificial o natural, que posea corrientes eléctricas que varíen rápidamente, como un circuito eléctrico, el Sol o las auroras boreales.

La misma evolución y sofisticación de los equipos electrónicos modernos los ha hecho más sensibles a perturbaciones. El usuario de estos, sin embargo, desea que su funcionamiento sea lo más confiable, sin alteraciones, flexible y seguro posible, características particularmente importantes en un mundo moderno que depende de ellos para su quehacer cotidiano.

Es evidente que uno de los requerimientos fundamentales para que cualquier industria electrónica, de comunicaciones o de procesamiento de datos pueda surgir y ser competitiva, es su garantía de calidad.

2. ¿Qué se entiende por Compatibilidad Electromagnética (CE)?

La compatibilidad electromagnética (también conocida por sus siglas CEM o EMC) es la rama de la tecnología electrónica y de telecomunicaciones que estudia los mecanismos para eliminar, disminuir y prevenir los efectos de acoplamiento entre un equipo eléctrico o electrónico y su entorno electromagnético, aún desde su diseño, basándose en normas y regulaciones asegurando la confiabilidad y seguridad de todos los tipos de sistemas en el lugar donde sean instalados y bajo un ambiente electromagnético específico.1

Se dice que un equipo es electromagnéticamente compatible cuando funciona en un ambiente electromagnético de forma satisfactoria y sin producir interferencias o perturbaciones electromagnéticas que afecten la operación normal de cualquier aparato o dispositivo que se encuentra en ese ambiente.

EMC corresponde en inglés a Electromagnetic Compatibility. En castellano se llama compatibilidad electromagnética (CE). Es una rama de la Ingeniería eléctrica que estudia la generación, propagación y recepción intencionada de energía electromagnética, así como los efectos no deseados de esa energía.

Entre las principales funciones de la EMC está garantizar que los dispositivos, equipos o sistemas funcionen satisfactoriamente en presencia de otras fuentes electromagnéticas, a la vez que no afecten a otros sistemas, equipos o dispositivos como tampoco al entorno que lo rodea (entiéndase vegetación, animales o personas). Con respecto a la salud humana, esta disciplina aborda el tema de los posibles perjuicios causados por ciertos equipos electrónicos.

Además la EMC fija normatividad para evitar que algunos equipos altamente sensibles o vitales sean afectados por alguna contaminación electromagnética, como es el caso de implementos médicos en un hospital o un equipo auxiliar en aeronavegación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com