ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canaima Romulo Gallegos


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 8

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Leer Ensayo Completo Canaima Romulo Gallegos

Canaima Romulo Gallegos

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 628.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Mikki 12 mayo 2011

Palabras: 2197 | Páginas: 9

...

Ayuntamiento. Al fundarse el Partido Acción Democrática, Gallegos es elevado a la Presidencia de ese Partido hasta 1948, en que asume la Presidencia de la República tras haber ganado las elecciones por amplia mayoría. El período de Gallegos que debía durar hasta 1952, se redujo a sólo unos meses, ya que fue derrocado por un golpe militar el 24 de noviembre de 1948. Vivió en Cuba y en México hasta su regreso, en 1958.

Gallegos escribió también cuentos y dramas, e hizo cine. Fue Premio Nacional de Literatura. La Academia Venezolana de la Lengua lo eligió miembro, pero no se recibió. Murió en Caracas, el 5 de abril de 1969 pero su obra continúa siendo hoy en día, un punto de referencia sobre Venezuela y el mundo iberoamericano.

Tema central

En canaima, la selva del Orinoco es el gran personaje y el motivo que impulsa todas las acciones de sus personajes. La lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo y las ansias de riquezas, dominio y poder constituyen el tema principal de esta novela.

Argumento

Canaima representa una amarga queja contra el caudillismo. Rómulo Gallegos retrata la selva desde una posición ideológica y esta situación se hace presente en sus personajes. La historia relata a Marcos Vargas, hombre cuyo espíritu se inclina hacia la acción desbordada y no a la ensoñación, luego de un período de estudios en la isla de Trinidad regresa a Cuidad Bolívar y decide finalmente internarse por las aguas del Yuruari. Conoce a Manuel Ladera, rico propietario quien lo ayuda a montar un negocio de carros de mulas para transportarse. Poco a poco se va tejiendo en la vida de marcos vargas otras personas: el Cholo Parima, José Francisco Ardavín, José Gregorio Ardavín, Miguel Ardavín. Están en Upata, Marcos se enamora de Aracelis Vellorini, la hija menor de Francisco Vellorini. También conoce a Juan Solito, especie de cazador de tigres y brujo. En el callao conoce a Apolonio Alcaraván. Después de matar al Cholo Parima. Marcos renuncia al amor de Aracelis, se adentra en la selva y se casa con una joven india llamada Aymara, mientras Gabriel se casa con Maigualida y Aracelis con un ingeniero inglés de las minas de El Callao. La historia termina con Gabriel Ureña, quien educará y cuidará de Marcos Vargas Hijo.

Personajes

Los personajes se enfrentan de manera maniquea: bueno – bueno, malo – malo, sin intermediarios. En la obra se encuentran figuras representativas de los distintos sectores que componen la sociedad venezolana del momento así se incorporan los típicos habitantes de la zona.

Marcos Vargas: Joven con espíritu aventurero. Después de sus estudios en la isla de Trinidad, vuelve a la selva venezolana con el fin de ayudar a su madre en la ruina infiltrándose en el negocio de los carros.

Manuel Ladera: Rico propietario del negocio cauchero en el Yuruari. Es asesinado cruelmente por el Cholo Parima en un crimen sin sentido.

Aracelis Vellorini: Tuvo un encuentro gracioso con Marcos Vargas donde le caía muy mal, pero después siente una inmensa atracción por él y se hace su novia.

Maigualida Ladera: Hija mayor de Manuel Ladera. Extrovertida al principio, introvertida después, gracias a una tragedia causada por el malvado José Francisco Ardavín.

Gabriel Ureña: Telegrafista, amigo tanto de Marcos Vargas como de Manuel, de temperamento reflexivo. Regresará ahora para recuperarlo todo y encontrar su posición en la zona.

Ponchopire: indio cacique maquiritare de las riberas del padamu que inicia a marcos Vargas en la tribu, y hermano de aymara

Aymara: joven india, esposa de marcos Vargas.

Personajes Secundarios

* Aliados

1. Arteaguita

2. Ciriaco Líder

3. Apolonio Alcaraván

* Villanos

1. José Francisco Ardavín

2. Cholo Parima

3. Miguel Ardavín

* Otros Personajes

4. Francisco Vellorini

5. José Vellorini

6. Juan Solito

7. Eufrosina Ladera

8. Rosa María Ladera

9. Berenice Vellorini

10. Leonarda Vellorini

Amor entre Aracelis y Marcos Vargas

Marcos Vargas sentía afecto por Aracelis Vellorini, ya que le parecía la más linda de todas las criaturas, la única apetecible entre todas las mujeres y se deleitaba en contemplarla; pero también parecía que no era de hombres demostrar ternura ni manifestarse enamorado de mujer alguna como no fuese por los modos violentos del apetito de posesión. El amor que le inspiraba Aracelis, era puro y delicado, pero el rudo ambiente en que se delineara su carácter le impide exhibir la porción fina de sus sentimientos y solo el buen humor podía dulcificar la aspereza a que debiera inducirlo su bronco concepto de hombría. Por ello la pasión entre marcos Vargas por Araceli figura solamente como una expansión.

Explotación del caucho

En Canaima figuran dos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com