ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canastitas En Serie


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

La historia trata sobre un hombre de Estados Unidos que viaja a Oaxaca en unas vacaciones, ahí se encuentra a un indio mexicano que fabrica canastitas de paja con formas de animales muy lindas, pero el indio solo las vende a 40 centavos y a veces ni eso le dan por ellas. El extranjero se siente maravillado por estas canastitas y piensa que, tal vez, podría hacer un buen negocio con ellas, así que le compra unas y regresa a Nueva York.

Una vez allá le ofrece a un confitero aquellas hermosas canastitas para que las use como envolturas lujosas para dulces, el confitero le dice que le encantaría usarlas pero que el precio que le ofrece es muy alto ($1.50 por pieza) así que le baja el precio por las canastas, el hombre finalmente acepta el trato, pero el confitero agregó que iba a requerir unas doce mil canastitas. El hombre acepto entusiasmado y sin pensarlo. Volvió a México para encontrar de nuevo al indio y hablarle de este negocio.

Durante el trayecto el hombre no dejaba de hacer cuentas en una libreta que mantenía en su mano izquierda, mientras hablaba sólo y se regocijaba al calcular la inmensa suma que ganaría con su nuevo negocio (aproximadamente $20000 en dólares americanos) por lo que al llegar a México se encontraba extasiado y entusiasmado.

Volvió a encontrar al indio justo como lo dejó la ultima vez, haciendo sus canastitas afuera de su casa, el hombre lo saludó y el cordialmente le devolvió el saludo, le pregunto al indio si el sería capaz de fabricar 100 canastitas, el indio asintió inmediatamente, luego aumento es cifra a 500 canastitas, la misma reacción por parte del indio, así hasta que, finalmente, llegó a 12000 canastitas, el indio de igual manera asintió comentando que con el tiempo necesario, las fabricaría sin problemas. Esto entusiasmo más al hombre, entonces le contó sobre el negocio que tenía pensado, esta vez la reacción del indio fue diferente, le dijo al hombre que no podía hacerlo ya que requería mucho esfuerzo el solo hacer una canastita.

El hombre ya estaba desesperado, porque seguía y seguía intentando convencer al indo, pero el era firme en su decisión, lo que importaba no era ganar más dinero, si no evitar perder el poco que ganaba.

Finalmente el hombre se rindió y el indio siguió fabricando canastitas, pero, cada una con alma y corazón propias.

Opinión.

En este cuento se aborda un tema bastante interesante e importante en la sociedad actual, me refiero a la discriminación, los prejuicios y los estereotipos xenófobos por parte de ciertos sectores de la población, por ejemplo: el hombre americano pensaba que México era un país muy pobre y no desarrollado, y aunque es obvio que todavía no estamos a la altura de nuestro vecino del norte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com