ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer cervicouterino en CD


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 12

ADRIANA SANDOVAL ONOFRE

MATRICULA: 2693

PROFESOR: FRANCISCO DURÁN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CÁNCER CERVICOUTERINO EN CD. JUÁREZ EN MUJERES DE 25 A 35 AÑOS

TIPO DE INVESTIGACIÓN: CUANTITATIVA

CÁNCER CERVICOUTERINO EN CD. JUÁREZ EN MUJERES DE 25 A 35 AÑOS

ANTECEDENTES

A nivel mundial, una mujer muere de cáncer cervicouterino cada dos minutos. La Organización Mundial de la Salud (O. M. S. Control Integral del Cáncer Cervicouterino, Guía de prácticas esenciales 2007) se ha preocupado en detener la epidemia de cáncer cervicouterino en el mundo ya que es el segundo tipo de cáncer como causa de muerte en la población femenina. A nivel mundial, en el año 2005, fue responsable de más de 250, 000 muertes de las cuales cerca de 80% ocurren en países en desarrollo. En ese mismo año se diagnosticaron 500, 000 casos nuevos.

En México el cáncer cervicouterino es actualmente la segunda causa de defunción por neoplasias malignas particularmente en mujeres de 25 a 64 años. En el 2006 se registraron 4, 114 muertes por esta causa. Las entidades federativas de la República Mexicana con más defunciones reportadas son:

Estado de México, Veracruz, Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Chiapas, Yucatán,

Oaxaca, Morelos y San Luís Potosí.

En lo que se refiere al estado de Chihuahua se presenta una tasa de mortalidad de un 18.38%. (INEGI-SSA y proyecciones de población 2000-2050 del CONAPO 2002.) ubicándolo como uno de los estados con menos porcentaje de defunciones.

Este tipo de cáncer se produce cuando la infección ocasionada por el Virus del Papiloma Humano se vuelve persistente, lo que contribuye a la progresión a cáncer. Entre un 50 y 80 por ciento de las mujeres adquirirán alguna infección por Virus del Papiloma Humano a lo largo de sus vidas, con un mayor riesgo en la persistencia relacionado con la edad.

Ésta es la razón por la que es tan importante garantizar que las mujeres mayores de 26 años de edad estén protegidas contra los tipos oncogénicos del virus, con el fin de reducir el riesgo de que la infección progrese a cáncer cervicouterino.

PROBLEMA DE TESIS

Objetivos:

*Investigar si las mujeres entre 25 y 35 años tienen la información necesaria para prevenir el cáncer, si la llevan a cabo y de qué manera.

*Determinar el porcentaje de las mujeres que se han hecho el Papanicolaou en los últimos tres años de acuerdo a una muestra de dos hospitales de diferente nivel socio-económico. Así como los factores socio-culturales que llevan a la mujer a no realizarse el Papanicolaou cada año.

*Conocer el estado de información sobre este examen por medio de encuestas realizadas a mujeres de entre 25 y 35 años.

Preguntas de investigación o interrogantes a que responde el estudio.

1.- ¿Con que información preventiva cuentan la mayoría de las mujeres de entre 25 y 35 años?

2.- ¿Qué tan seguido se realizan el Papanicolaou y porque?

3.- ¿Qué alternativas existen para prevenirlo?

Hipótesis de investigación:

Hi = ≥ 55% de las mujeres de entre 25 y 35 años posee suficiente información sobre la prevención del cáncer cervicouterino.

H0 = < 55% de las mujeres de entre 25 y 35 años no posee suficiente información sobre la prevención del cáncer cervicouterino.

Hi.1 = ≥ 60% de las mujeres no se realizan el examen anual de Papanicolaou.

H0.1 = < 60% de las mujeres se realizan el examen anual de Papanicolaou.

Hi.1.1 = ≥ 70% de las mujeres conocen algún método preventivo.

H0.1.1 = < 70% de las mujeres no conoce ningún método preventivo.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación pretende analizar la información preventiva que tienen las mujeres ya que el problema no es la infraestructura en sí, sino que las mujeres no acuden por falta de sensibilización médica, moral y ética a ser examinadas cada año.

Las diferencias socio-económicas y algunos enfoques mal especificados de los servicios médicos han dado pie para que muchas mujeres perciban los exámenes de diagnóstico más bien como una fase de prevención. Por lo tanto, muchas mujeres piensan que basta con hacerse el Papanicolaou una vez y ya están “curadas” o que no van a sufrir de Cáncer Cervicouterino nunca. Cerca de un tercio de ellas ni siquiera vuelve a buscar los resultados y aquellas que lo hacen, tienen grandes dificultades para comprender las explicaciones, si es que hay explicaciones. En caso de ser positiva la prueba del Papanicolaou, se les dice que necesitan otra consulta, que es necesario realizar más exámenes, porque es posible que tengan un cáncer. Esto provoca desesperación entre las mujeres, especialmente entre las de menores recursos y educación, porque les resulta difícil comprender y acudir a otras consultas, por el tiempo y el costo que esto tiene para su familia.

MARCO TEÓRICO

La salud de las mujeres se ve afectada por diversos factores vinculados con la función reproductiva y de género. Esta especificidad reclama consideraciones particulares en la atención a su salud en las diferentes etapas de la vida y no sólo en edades reproductivas. Es considerable el número de mujeres que padecen enfermedades incapacitantes de por vida, por no presentar comportamientos preventivos, cómo recurrir a revisiones periódicas. (Prochaska, Velicer, Rossi, Goldstein, Marcus, Rakowski, Fiore, Harlow, Rosenbloom, y Rossi, 1994). Debe subrayarse la existencia de prejuicios sociales y educativos, que influyen a la hora de buscar servicios preventivos. (Harmon, Castro y Coe, 1996).

Algunos autores reportan que el diagnóstico en etapas tempranas del cáncer uterino y de mama permite el tratamiento adecuado y, en el 90% de los casos, las

mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com