ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ermilo Abreu Gómez "Canek"


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

CANEK (1940)

Ermilo Abreu Gómez

Se trata de la recreación poética de un episodio histórico ocurrido en 1761 en el cual Canek, un joven guerrero Maya, manifiesta con una gran dignidad su espíritu rebelde contra las injusticias de que ha sido objeto su pueblo. La personalidad del héroe, la sobriedad de la expresión y la acendrada ternura que se desprende del relato, siendo el personaje de canek el que más dejo huella por su gran historia que llevaba atrás.

ESTE PEQUEÑO LIBRO MISTERIOSO, LLENO DE BONDAD Y DE MALICIA, DE DULZURA Y ENERGÍA, DEJA EN EL LECTOR UNA HUELLA HONDA. ESCRITO CON GRATA SENCILLEZ, EN SUS PALABRAS DIRECTAS, CLARAS, PRECISAS, ESPLENDE DESNUDA LA ARMONIA MAS LOGRADA-ÈTICA Y ESTÈTICA- DE NUESTRAS NARRACIONES INDIAS CONTEMPORANEAS. NO SE QUE RECUERDO CON MAYOR GRATITUD DE LA YA REMOTA LECTURA DE ESTAS PAGINAS: LA DIÁFANA CLARIDAD DEL ESTILO LA PENETRANTE EMOCIÓN DEL RELATO, EL SENTIMIENTO DE JUSTICIA, QUE PROMUEVE(DE AMOR AL DÉBIL, DE OÍDO AL PODEROSO E INJUSTO); TODO CONTRIBUYE A DESPERTAR ENE EL LECTOR JOVEN, AL RITMO DE LA LECTURA, UNA CONCIENCIA; A HACERLO QUE SE DE CUENTA DE QUE LA TIENE Y DE QUE SIRVE PARA ALGO.

Leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias:

Las Leyendas de Guatemala constituyen un mundo de revelaciones, mitad mito, mitad verdad. Obra para ser leída en voz alta, su espíritu abierto hace percibir la sonoridad poética de la maravillosa cadencia musical que desprenden sus párrafos, en los cuales nos ofrece el conocimiento integral de las tradiciones y los mitos de la América, colonial y contemporánea. En su conjunto, el argumento de las leyendas plantea el conflicto cultural que envuelve al hombre americano en pugna constante con las fuerzas de la naturaleza y los mitos que él mismo crea para interpretar el sentido del destino.

Asturias nos entrega un conjunto de leyendas de su pueblo en donde se comienza a sentir el contacto con lo divino y lo mágico , pero nos cabe reconocer que este no es un libro muy fácil para entender por sus términos empleados, pero aun asi nos trasmite el sentimiento de un timpo remoto. El ultimo relato , cuculcán , nos narra la existencia de dios supremo , siendo su debilidad por la pasión femenina y como es usada en su contra para desaparecerlo .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com