ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 3, Habilidades Linguisticas Y Composición


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN ¿QUÉ ES ESCRIBIR?

1.1.8. Habilidades Lingüísticas y composición.

Escribir es la habilidad lingüística más compleja porque exige el uso del resto de destrezas durante el proceso de composición, de esta manera el éxito final de componer depende de la comprensión lectora, oralización y conversación que posea el autor.

La organización tradicional de las habilidades lingüísticas básicas, receptivas/productivas y orales/escritas, transmite la falsa idea de que se trata de destrezas discretas e independientes, pues en el uso real dichas habilidades no solo se integran en cada situación comunicativa, sino que presentan variados grados de implicación: el habla espontánea incluye el subproceso de <<escucha interior>>, y las habilidades escritas implican las orales, puesto que la mayoría de los alfabetizados usan la oralidad para adquirir la grafía.

Por otra parte, la composición es la única habilidad que permite que un colectivo coopere en la producción de un escrito, con diversos grados de participación y que el producto final esconda cualquier rastro compositivo, para que el lector atribuya corresponsabilidad completa a los diferentes firmantes del texto. Mientras que la oralidad exige que una persona actúe de portavoz en <<representación>> de otros, asumiendo responsabilidades superiores a las del resto de autores. En las habilidades receptivas, la comprensión oral y lectora son siempre y forzosamente individuales.

En conjunto, el escrito se presenta con toda la complejidad del lenguaje humano, como un organizador de la sociedad moderna y como una poderosa y peligrosa arma de elaboración de opiniones colectivas. Transmite mucho más de lo que dice, en él predomina el contexto y deja que los usuarios proyecten todo tipo de significados, consiguiendo que las palabras se amolden a los intereses de las personas.

1.2. Escritura y desarrollo.

Estudios sobre el impacto que ha causado la invención y el desarrollo de la escritura en la historia de la humanidad proponen que no se puede explicar la civilización actual sin los aportes de la tecnología escrita. Lo escrito parece estar directamente relacionado con la formación de organizaciones sociales complejas, y con el desarrollo de disciplinas vertebradoras de la sociedad actual que son la base de la ciencia.

1.2.1 Oralidad y escritura.

En principio, esos estudios comparan comunidades orales primarias, que tienen la oralidad como forma exclusiva de interacción, con las actuales civilizaciones alfabetizadas que han integrado la escritura entre su repertorio comunicativo, además de recuperar la oralidad con su expansión tecnológica (teléfonos, medios de comunicación de masas: radio, televisión).

Dicho contraste también tiene correlación en el plano psicológico, donde las forma de pensamiento de unas y otras difieren a causa de la alfabetización. La experiencia comunicativa del individuo influye en su estilo de pensamiento y en sus capacidades cognitivas, de esta manera un miembro de una cultura oral primaria posee diferentes formas de comunicación y pensamiento que un ciudadano alfabetizado.

Los miembros de la cultura oral han desarrollado sus destrezas comunicativas y cognitivas en situaciones de intercambio oral contextualizado, es así que:

- Asocian el habla a un contexto espacio-temporal concreto, a un interlocutor presente y a la actividad cotidiana.

- Asocian el habla a la subjetividad de un <<yo>> enunciador (y, por oposición, al <<tú>> del interlocutor) y a las rutinas comunicativas del diálogo o la conversación.

- Al no poder <<guardar>> o <<grabar>>

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com