ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitanes De La Arena


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

Bahía de Todos os Santos, 1950. Un grupo de chicos abandonados incomoda la sociedad. Son llamados “Capitanes de la Arena”, por causa del muelle por donde deambulaban y por que cuartel general estaba ubicado en un almacén abandonado cerca del muelle.

Pedro Bala, el temido líder de los “Capitanes de la Arena”, es atrapado como uno de los peores de los ladrones, pero, en verdad no deja de ser un adolescente que vive en las calles. El es el héroe de casi una centena de chicos, que juntos viven increíbles aventuras, planifican pequeños robos y asaltos a las mansiones ricas, engañan a los marineros en las mesas de juego, y miran sin ningún tipo de vergüenza los escotes de las mulatas. Duermen en un almacén abandonado y viven de vacaciones y fiestas populares, gritan de rabia y pierden la cabeza, pero resisten valientemente a los peores obstáculos.

Cuando una epidemia de viruela invade la ciudad, los “Capitanes de la Arena” se encuentran con el conflicto de la muerte, tienen que tomar decisiones de adultos, decisiones imposibles para la cabeza de esos chicos. Mientras todo eso sucede, en los barrios populares, la epidemia destruye familias, dejando nuevos huérfanos. Dora, de sólo 13 años, perdió al padre y a la madre, y se ve sola en las cales de Salvador. Pero el destino la cruzará con los “capitanes de la Arena” en su camino.

El grupo nunca había tenido una figura femenina y la llegada de Dora se mezclará en la vida de los “Capitanes”. Pedro Bala, enseguida se enamorará de ella. El “Profesor”, brazo derecho de Bala, mas tímido y sin experiencia, apenas sueña con su piel suave, con sus senos en punta y en la forma en que se transformará en mujer en cualquier momento. El triángulo amoroso se vuelve inevitable, los tres son ya típicos adolescentes y como adolescentes descubren el amor.

El libro, escrito por Jorge Amado, no sólo cuenta esta historia de amor. Al margen de eso muestra la marginalidad en que viven estos chicos, la manera que ellos encuentran para adaptarse a todos los conflictos que lo rodean, la discriminación por parte del resto de la ciudad, el poco valor por el ser humano, la existencia de códigos internos permiten la convivencia y la miseria de cada uno de los personajes. Paralelamente, muestra un Salvador de contrastes sociales y de represión a las huelgas, y referencia a uno de los personajes y movimientos sociales del noreste brasilero, Lampião y los cangaceiros. Cada uno de los miembros de los “Capitanes de la Arena” van tomar decisiones diferentes que los va a llevar a destinos diferentes.

El libro fue publicado en 1937. En el momento en que iba a ser publicado, Jorge Amado se encontraba de viaje. Cuando volvió a Brasil, con la instalación del llamado “Estado Novo”**, fue preso por dos meses prohibiéndose sus libros en el país. El 19 de noviembre sus libros fueron incinerados en Salvador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com