ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los métodos Cualitativo, Cuantitativo, Funcional Y Científico.


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  4.328 Visitas

Página 1 de 6

Defina e indique las características de los métodos cualitativo, cuantitativo, funcional y científico.

METODO CUALITATIVO

INVESTIGACION CUALITATIVA MÉTODOS CUALITATIVOS

Centrada en la fenomenología y comprensión Propensión a “comunicarse con” los sujetos del estudio

Observación naturista sin control Se limita a preguntar

Subjetiva Comunicación de estudiar los factores sociales en un escenario natural

Inferencias de sus datos Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles eb validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población

Exploratoria, inductiva y descriptiva

Orientada al proceso

La investigación cualitativa es plural, ofrece amplitud de criterios a lo largo de todo proceso de investigación, por lo tanto no hay “recetas” fijas como en la investigación cuantitativa

La técnica de investigación cualitativa básicas (y que dan orígenes a variedades de ellas) son:

* La observación

* La entrevista y

* La participación.

La investigación cualitativa… se define de forma poco precisa como una categoría de diseños de investigación que extrae descripciones a partir de observación que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y video casetes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.

METODO CUANTITATIVO

En el estudio e investigación de fenómenos sociales, se designa por método cuantitativo el procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos.

El enfoque cuantitativo en las ciencias sociales se origina en la obra de Augusto Comte y Emile Durkheim.

Con la publicación en 1849 del Discurso sobre el espíritu positivo de Augusto Comte, se inicia en las ciencias sociales un paradigma denominado “positivista”.

Características

* El método y la investigación cuantitativa se fundamenta en el positivismo así como en el neopositivismo. Tiene como base epistemológico el positivismo y el funcionalismo.

* La investigación social cuantitativa se basa en el paradigma explicativo.

* Lo que pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar relaciones causales a través de encuestas y sondeos a un universo o a una muestra (donde por universo se entiende la totalidad de estructura a estudiar), muestra que puede ser elegida al azar o a través del criterio del investigador.

* El método busca acercar, a través de la recolección, estudio y análisis de grandes cantidades de datos mediante técnicas y tecnología estadística, a las disciplinas sociales hacia las ciencias exactas, todo esto gracias a la conversión de fenómenos sociales, capturados en forma de datos. Así, estos números pueden ser ahora sometido a técnicas estadísticas de determinación de probabilidades.

* Entre las técnicas de análisis se encuentra:

Ω Análisis descriptivo

Ω Análisis exploratorio

Ω Inferencial univariado

Ω Inferencial multivariado

Ω Modelización y contratación

* Y los tipos de investigación cuantitativa son:

Ω Experimentales (control de la variable independiente)

Ω Causi experimentales ( se carece de azar en la formación de grupos).

Ω No experimentales (no hay control de la variable).

METODO FUNCIONAL

La teoría funcional pretende dar sentido a las partes como funciones dentro de la totalidad social. La totalidad es superior a la suma de las partes, puesto que la alteración de éstas debe ser contemplada y analizada en relación a los cambios de aquella.

El funcionalismo plantea la función que cumple un elemento dentro del sistema, como disminuye o acrecienta determinados conflictos y en que medida tiende a conservar los valores predominantes.

El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (sincrónica); estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender como cada elemento de la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa sociedad.

La elaboración del Método Funcionalista:

Emilie Durkheim: utiliza el concepto de función en analogía al organismo biológico, que se constituye en un sistema social que tiene ciertas necesidades que deben ser satisfechas, ya que su vigencia depende del establecimiento de la armonía general y el orden.

Considera que las necesidades del hombre se gestan por la tradición, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com