ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Periodo Senso- Motriz Y Análisis De Los Estadios Del Desarrollo Del Pensamiento Según Piaget


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Titulo: El pensamiento, su desarrollo y características.

El desarrollo del pensamiento se da desde muy temprano en la vida, y diversos autores han escrito respecto a teorías de cómo va desarrollándose en los niños y uno de ellos fue Jean Piaget. El ubica el desarrollo del pensamiento en estadios, es decir un orden de sucesión o etapas, que necesariamente tienen un momento de iniciar uno de culminar y en medio de ellos todo un proceso. Todos iniciamos con un periodo senso motriz que abarca de 0 a los 2 años aproximadamente, en este conocemos a través de los sentidos y el movimiento, es decir, a través de las percepciones y el accionar sobre el mundo. Se actúa en base a reflejos, repeticiones, aun no pensamos pero accionamos. Luego continua un periodo pre operacional que como su nombre lo indica precede a unas operaciones, en este caso las operaciones formales y las concretas.

El periodo pre operacional, que se da en los niños desde los 2 hasta los 7 años, y tiene unas características particulares como el egocentrismo, es decir para ellos el único sujeto son ellos mismos, el garabateo, la sujeción de la percepción, la irreversividad, la centración y el animismo.

Continua el periodo de las operaciones concretas, donde las representaciones mentales de acciones obedecen a reglas lógicas y siguen la dirección del desarrollo cognitivo, se caracteriza por el empleo de comparaciones lógicas, disminución gradual del pensamiento egocéntrico, aparecen las relaciones espaciales, es decir los niños tienen una idea clara de la distancia, pueden decir que tan lejos está un lugar de otro, de hecho pueden interpretar un mapa, aparece la seriación donde pueden ordenar los objetos en progresión lógica, desde el más pequeño al más grande, el niño también identifica los estados de ánimo, entiende la relación entre tiempo y velocidad, induce , deduce, y logra desarrollar mejor el dominio comunicacional. Esta es una etapa de transición entre la pre operacional y la de operaciones formales.

Las operaciones formales emergen a los 12 años, allí se consolida o formaliza el pensamiento, y es el estadio final de la secuencia del desarrollo cognitivo. El jovencito desarrolla conceptos lógicos matemáticos, inferencia, un razonamiento avanzado, ideas abstractas, se acentúa el análisis crítico, analiza, percibe lo real como algo posible y hasta entiende el concepto de probabilidad como la posibilidad de que algo ocurra o no.

En conclusión, ya que cada estadio es diferente debemos tener siempre encuentra que existe un orden y hay una sucesión en la adquisición de las capacidades cognitivas, considerando que se va de un paso a otro y debemos dar al alumno la oportunidad de experimentar, manipular objetos, plantearse preguntas y tratar de hallar sus propias respuestas realizando todas las actividades con coherencia, abarcando no solo lo intelectual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com