ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Internas De Textos Recreativos


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  3.070 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS INTERNAS

(TEXTOS RECREATIVOS)

SITUACION COMUNICATIVA En los textos recreativos, el autor dará muestra sus emociones, pareceres y percepciones personales a través de un escrito, como se ha de inferir el escritor o el autor juega el papel de emisor, y de acuerdo a la intención que tiene su texto se aplicara una función especifica, en el caso de los textos recreativos las funciones que predominan son dos: la función expresiva y la poética.

La función expresiva también llamada emocional o emotiva, tiene como objetivoel que el emisor, muestre al receptor sus sentires, opiniones, puntos de vista, pretensiones y deseos particulares; se puede destacar que en esta función predomina la subjetividad y las emociones personales de cada autor, este a su vez hace uso de exclamaciones para resaltar su estado de animo así como la aplicación de la primera persona en singular, todo esto para que los sentimientos del emisor sean identificables.

Por otra parte también tenemos la función poética, cuyo propósito es sincronizar al emisor y al receptor con un mensaje en común, se apoya de la belleza del escrito, toma mayor importancia la forma en que se da el mensaje que el mensaje en sí. El arte de dar un discurso con belleza y eficacia se conoce como retórica, en el caso de la función poética esto es muy importante, por ello se suelen ocupar rimas, y palabras que tengan cierta afinidad, con el fin de captar la atención del que recibe el mensaje.

PROPOSITO DEL TEXTO

El propósito principal de estos tipos de textos como se ha venido mencionando anteriormente es claramente entretener, divertir y hacer que el enunciatario experimente sensaciones agradables al leerlos.

En el caso de los poemas, los cuales son mayoritariamente composiciones bellas que juegan con las palabras, descripciones y situaciones, conformando un escrito que se figura bello a su correcta lectura, el receptor del mensaje si disfrutará eventualmente de la lectura.

Los textos dramáticos que comúnmente se llevan al teatro nos tratan de explicar una situación detallada a fin de que, no sintamos que la estamos viviendo, sino que la estamos observando.

En otros casos como el de la fabula que la encontramos en el genero narrativo, son textos enfocados principalmente a niños y estos textos junto con las adivinanzas se colocan como herramientas docentes para, aprender vocabulario, o consolidar valores humanos en los infantes, como se pretende con las fabulas y su moraleja.

La enseñanza de alguna lección humana, no es fácil de implantar en una persona, no lo es cuando no se tiene creatividad para saber como, aquí, es donde los refranes pueden penetrar en la mente de alguien y causar cierta consciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com