ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Textos Expositivos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS PRAGMÁTICAS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

Los textos expositivos, debido a su intención comunicativa, suelen aparecer en situaciones ligadas a la vida académica y científica y al periodismo de carácter informativo (noticia, reportaje y crónica).

La situación comunicativa determina las características pragmáticas de los textos expositivos, que son las siguientes:

• El emisor de los textos expositivos posee un amplio conocimiento del tema sobre el que se propone informar y planifica su actuación verbal en función del destinatario al que dirige su discurso. Un médico que escriba un artículo sobre los efectos de una determinada enfermedad, elaborará textos muy diferentes según escriba para sus compañeros de profesión o para el público en general. Este hecho determina la aparición de dos tipos de textos expositivos: los especializados y los divulgativos.

• En los textos expositivos, se parte siempre de una información conocida por el destinatario y, a partir de ella, se presentan nuevas informaciones. El análisis de las aclaraciones y explicaciones de conceptos que contiene un texto expositivo permite saber la cantidad de información que se da por conocida y, como consecuencia, identificar el tipo de destinatario al que se dirige el texto.

• El género textual condiciona la forma que adopta un texto. Por ejemplo, una noticia periodística suele presentar una ordenación piramidal de la información: se ofrecen, en primer lugar, los datos más importantes y, conforme avanza el texto, aparecen los datos de menor relevancia; en un tratado científico, en cambio, la información se presenta siguiendo criterios lógicos y no jerárquicos; un trabajo de clase o un examen deben ajustarse a los principios comunicativos que regulan la comunicación académica.

• Por último, en los textos expositivos suelen aparecer códigos comunicativos de carácter no verbal (mapas, ilustraciones, gráficos, tablas, etc.) que pretenden facilitar al destinatario la comprensión de los conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com