Español / Caracteristicas De La Comunicacion Oral

Caracteristicas De La Comunicacion Oral

Composiciones de Colegio: Caracteristicas De La Comunicacion Oral
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.206.000+ documentos.

Enviado por:  kftram  25 abril 2012
Tags: 
Palabras: 530   |   Páginas: 3
Views: 3572

La comunicación oral

Introducción:

Durante muchos siglos, el único medio de comunicación fue la relación cara a cara. En la actualidad, el habla y su representación escrita se producen básicamente, en forma diferida, con el desarrollo de las técnicas de la comunicación (prensa, radio, televisión, computadoras, etc). Pese a ello, la expresión mediante el habla no deja de ser menos omnipresente, además de que constituye el medio más humano de comunicación.

Para que haya comunicación deben existir a lo menos dos personas: una que entregue la información (emisor) y otra que la reciba (receptor). Con esto se necesita la intención de comunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar, argumentar, exponer, etc. Esta información (mensaje) debe ser transmitida por medio de un código, en el caso del lenguaje oral, un idioma (lengua) compartido, a través de un medio físico (canal), que sería la voz. Todo este proceso debe estar enmarcado en un contexto, es decir, un lugar, situación y tiempo determinado.

Características de la comunicación oral

Lenguaje, lengua y habla son eslabones de una cadena indisoluble que conforman la comunicación oral.

1. En el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio del oído (el mensaje se escucha).

2. En el lenguaje oral existen dos o más personas que interactúan en un lugar y tiempo determinado, por lo tanto hay respuesta de los mensajes entregados hasta que uno de los dos decida terminar la conversación.

3. Cabe destacar que una de las grandes características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato y momentáneo, es decir, que dura sólo el instante que es emitido y los mensajes enviados nacen en el momento y no han sido programados con anterioridad.

4. Los mensajes emitidos en una comunicación oral, se crean a partir del contexto y situación en que se desarrolla el acto comunicativo.

5. La inflexión (sugiere matices, colorea el sentido y orienta la forma de interpretar el mensaje), la articulación (permite

emitir y comprender el mensaje) y el énfasis (permite cortar una frase, poner de relieve algo o expresar una emoción, destacando una silaba o un grupo de ellas) son otros recursos para orientar el sentido de las palabras.

El habla es una de las características existenciales del ser humano y es la puesta en práctica, por parte de la persona (el hablante o emisor), de la comunicación oral, en la que se emplean un cierto número de palabras (léxico) según un cierto número de reglas (sintaxis); es el ejercicio que cada individuo hace de su lengua. Sin embargo, para expresarnos, casi siempre podemos elegir entre varias combinaciones, que le dan variabilidad a la lengua y revelan parcialmente la personalidad del que habla.

En la lengua hablada, las reglas gramaticales se aplican con mucho menos rigor que en la escrita. Por ejemplo en la frase: “entiendes a lo que me refiero”; sustituye fácilmente toda una serie de datos que tendrían que especificarse en un texto.

Resulta claro que nuest ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos