Español / Caracteristicas De La Escritura Universitaria

Caracteristicas De La Escritura Universitaria

Documentos de Investigación: Caracteristicas De La Escritura Universitaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  Dickerson  15 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 611   |   Páginas: 3
Views: 2747

La escritura: La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.

Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en ideogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura

Procesos de la escritura:

1.• Proceso de Escritura Fuente consultada: modelo de Hayes y Flower

• 2. El Proceso de escritura se divide en 3 partes: Planificación : destinada a la generación, organización de la ideas y fijación de metas. Redacción : escritura del texto. Revisión : lectura y relectura de lo redactado para corregir posibles errores y para observar si se cumplieron los objetivos planteados de escritura.

• 3. Planificación Generación de ideas: a partir del bagaje cultural propio se anotan todas las ideas que surjan, aunque a priori parezcan descartables.

• 4. Planificación Organización de ideas: las ideas generadas se ordenan y completan en una estructura global. En esta parte se elabora la coherencia del texto, ya que se separan las ideas principales de las secundarias, y se define en que orden aparecerán.

• 5. Planificación Fijación de metas: se trata de establecer los objetivos que guiarán el proceso de producción del texto.

• 6. Redacción Es el momento de plasmar en papel borrador o en el ordenador las ideas de la escritura, lo planificado y organizado con anterioridad.

• 7. Revisión Se lee y relee no solo el texto, sino también todo planificado y organizado para detectar los

posibles yerros, y si se lograron los objetivos propuestos. Luego de esto se reescribe el texto con las correcciones anteriormente hechas y se le da una lectura final. basada en grafemas es la alfabética.

La escritura universitaria: Los diversos autores y educadores, coinciden en señalar que cuando los estudiantes ingresan a la universidad, se espera de ellos adecuados niveles de comprensión de textos y buenas producciones de trabajos escritos. Sin embargo, se encuentra que los déficit más importantes, de los que llegan son, la deficiente comprensión de textos de corte académico, es decir de contenido conceptual categorial, y la composicion de ensayos y artículos de caracter argumentativo, así mismo en sus trabajos de grado la dificultad para construír textos de carácter inferencial o conclusorio. Los estudiantes tienen serias dificultades para comprender un texto ciéntifico y graves problemas para organizar la información por escrito; poca facilidad para identificar ideas principale ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos