ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Epicas De Homero La Iliada


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  11.951 Palabras (48 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 48

CARACTERÍSTICAS ÉPICAS Y FORMALES DE LA ODISEA DE HOMERO

GÉNERO ÉPICO: son obras literarias que nos cuentan una historia imaginada por su autor o autora y protagonizada por unos personajes.

* Epopeya (popular)

* Poema Épico (culta)

* El romance

* Mito

* Novela

* Cantar de gesta

* Cuento

* Leyenda

Son manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. Surge en las culturas primitivas vinculadas con la tradición oral: son composiciones que se transmiten oralmente generalmente con acompañamiento musical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo.

Las principales características son: la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado.

Los griegos distinguieron entre poesía épica y poesía lírica. La poseía lírica expresa emociones personales y estaba hecha para ser cantada, mientras que la poesía épica se recitaba.

* ÉPICA POPULAR

Se desarrolla a partir de la poesía popular transmitida oralmente por los bardos, juglares u otros autores y ocasionalmente escrita por poetas anónimos. Los acontecimientos narrados en estos poemas se basan en leyendas o hechos ocurridos.

* ÉPICA CULTA

La épica culta es obra de poetas conocidos que cultivan de manera consciente una forma amplia y antiguamente establecida. Al igual que la épica popular se ocupa de las tradiciones, los mitos o la historia de una canción.

4. Autores y fechas épicas.

1. Homero: Ilíada y Odisea (S. VIII a.c.)

2. Virgilio: Eneida (año 70 a.C.)

3. Ovidio: La Metamorfosis (S. I a.C.)

4. Lucano: La Farsalia (S. I a.C.)

5. Anónimo: Cantar de Mío Cid (S. XI)

6. Anónimo: La Chanson de Roland (Francia)

7. Ramayana (India)

8. Otros poemas épicos de civilizaciones lejanas ( Mahabarata , Hitopadesa, Valquiririas, Nibelungos…)

La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas. , cada vez más escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del héroe vulgar o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y el materialismo. Entre sus subgéneros figuran el epilio, epilion o canto épico; el cantar de gesta; la saga islandesa; el poema heroico o poema épico culto; la epopeya burlesca y la novela.

Los primeros esbozos épicos fueron producto de sociedades preliterarias y tradiciones poéticas orales. En esas tradiciones, la poesía se transmitía a la audiencia y era reproducida por medios puramente orales. Los clásicos estudios sobre la epopeya popular de los Balcanes realizados por Milman Parry y Albert Lord demostraron el modelo paratáctico usado en la composición de este tipo de poemas y la importancia de las fórmulas mnemotécnicas en su repentización. Las largas epopeyas se construían en forma de cortos episodios de igual interés e importancia, y usaba determinados pasajes de tránsito para darse tiempo a ir recordando cada uno de los pasajes que debía engarzar, pasajes de tránsito que por tal motivo eran muy repetidos constituyendo las llamadas fórmulas y el estilo formular. Parry y Lord sugirieron también que las obras de Homero podían haber sido compuestas de un modo semejante, a partir del dictado de un texto oral.

Las epopeyas deben poseer al menos nueve características:

1. Comienzo In medias res.

2. El espacio de acción es vasto, cubre muchas naciones o el universo.

3. Invocación preliminar a la Musa.

4. Formulación inicial del tema.

5. Uso de epítetos.

6. Inclusión de largas enumeraciones.

7. Presencia destacada de discursos largos y formales.

8. Intervención en los asuntos humanos de los dioses.

9. Presencia de héroes que encarnan valores de una nación, civilización o cultura.

Epopeya semítica antigua

La tablilla sobre el diluvio de la epopeya de Gilgamesh, escrita en acadio.

La interesante épica semítica antigua tomó como modelo el enfrentamiento entre un héroe que simbolizaba la civilización y los valores urbanos, el rey en un tercio divino Gilgamesh, y otro héroe que representaba los valores naturales, campesinos y rurales, Enkidu. Ésta es la materia que configura la llamada Epopeya de Gilgamesh, en la que ambos héroes se hacen amigos contra los dioses que quieren enemistarlos; tras luchar contra el gigante Humbaba y otras muchas aventuras muere Enkidu y, embargado por la pena, Gilgamesh consulta con el viejo Utnapishtim, que hizo el arca para escapar del diluvio, preguntándole cómo devolverlo a la vida; viaja al inframundo en busca de la hierba de la inmortalidad, pero en un momento de descuido una serpiente se la arrebata. El final del texto está muy deturpado, pero al parecer Gilgamesh, que sólo en un tercio es divino y en dos tercios es humano, se suicida. Esta epopeya, una de las más importantes que jamás se han escrito, demuestra cómo el hombre puede transformarse en un superhombre, casi en un ser divino, pero no en un dios. Elementos de la Epopeya de Gilgamesh siguen vivos en el Génesis, libro del Antiguo Testamento. Algunos episodios del mismo están claramente inspirados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com