ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Mas Rehelebantes De La Escritura


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuáles son las características más relevantes de la escritura?

Las características mas relevantes de la escritura se da desde la etapa preescolar, periodo en el cual se establece la predominancia por la utilización de mano derecha o izquierda, comienza a utilizar la escritura como sistema de comunicación mediante el dibujo de trazos, formas. Además en esta etapa escapas de escribir y reconocer su nombre en mano imprenta. Utiliza letras mayúscula y minúscula.

Primer Nivel: Escribe con una postura correcta, toma bien el lápiz y coloca adecuadamente el papel; trabaja de izquierda a derecha. Escribe trazos firmes y espacia bien entre letras, palabras y frases; Utiliza correctamente los márgenes y párrafos.

En el segundo nivel: reconoce las diferencia en el uso correcto de la imprenta y cursiva. Evalúa la escritura identificando los progresos y errores que comete, demuestra coordinación física, que antecede a la escritura simple con caracteres cursivo.

Tercer nivel

Es capaz de decodificar letra minúscula y mayúscula en carácter cursivo; Reconoces uniones entre letra, conoce de memoria el alfabeto cursivo.

Cuarto Nivel

Inclina y une las letras controlando el espacio entre las letras, se habitúa la escritura en cursiva pero de igual forma es capaz de utilizar en momentos concretos la letra imprenta. Su escritura se caracteriza por ser limpia, fluida y pareja con una velocidad y claridad apropiada a su nivel.

Quinto Nivel

Disminuye el tamaño de la escritura en relación a proporcionalidad de las letras.

Sexto Nivel

La escritura es limpia y ordena, es capaz de evaluar sus propios avances en relaciona al tamaño, inclinación, forma, espació y alineación de su escritura.

Resumen de los distintos procesos involucrados en la composición de un texto

Los procesos que involucran la escritura se encuentra n:

La planificación del mensaje: el cual se refiere a que el escritor debe determinar que es lo que va escribir y cuál es el objetivo.

Procesos Sintácticos

Una vez teniendo claridad de lo que se desea escribir, debemos atender a los procesos sintácticos tales como la forma que ha de tener la oración, ya sea pasiva, interrogativa, relativo y, por otro lado se debe colocar adecuadamente los signos de puntuación que han de favorecen la comprensión del texto.

Procesos Léxico:

Una vez decido cual será la estructura sintáctica tiene lugar los proceso léxicos o de recuperación de palabras. La cual se efectúa de forma automática buscando en nuestra memoria aquellas que mejor se ajusten a lo que queremos expresar. Una vez determinada que palabras se han de utilizar, las palabras tendrá una forma lingüística.

Por un lado interviene la ruta fonológica: en donde le alumno tendrá que efectuar dos proceso , por un lado debe asignar un grafema a cada fonema, recordando cual es grafema correcto al que pertenece el fonema.

Cuando esta conversión falla, se pueden dar dos erros: los cuales se relaciona con que el alumno no ha afianzado la conversión de fonema – grafema, cometiendo erros de omisión o de sustitución y por otro lado los errores pueden corresponder a que no se hace coincidir la secuencia fonética con la grafémica, en donde los erros más comunes son las inversiones y las omisiones, siendo más frecuente durante el proceso de iniciación del aprendizaje de la escritura, dándose más en el dictado que en la copia y aquellas sílabas más complejas CCVC y CCV que en sílabas simples.

Por otro lado encontramos la ruta léxica u ortográfica, la que posibilita que escribamos de forma correcta las palabras como caballo, puesto que existe una relación exclusiva entre fonema y grafema. En este caso la palabra “caballo” puede tener distintas representaciones graficas. Será necesario disponer de un almacén en nuestra memoria de las representaciones visuales a las cuales podamos recurrir para escribir ortográficamente correctamente, siendo necesario que alumno se la haya expuesto en reiterada veces las palabras escrita. Es así que aquellos alumnos que leen mucho tiene mayor capacidad para recordar las representaciones visuales y un mayor número de palabras representadas en su léxico ortográfico.

Procesos motores

Son más periféricos o de más bajo nivel cognitivo. Una vez que ya sabes que palabras, sus formas ortográficas, conocemos su grafema y su secuencia, se debe elegir el ológrafo correspondiente, efectuando los movimientos motores correspondientes, las cuales constituyen una tarea perceptivo –motriz muy compleja que suele automatizarse cuan el alumno ha logrado cierta experiencia. Se distinguen tres tipos de erros en proceso motriz, uno de ellos es la mezcla de los distintos ológrafos como mezclar minúscula con mayúscula; por otro lada se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com