ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas básicas De Un Texto Cinentifico


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS BASICAS DE UN TEXTO CIENTIFICO

Nos encontramos ante un texto cientifico el cual está dotado de universalidad, univocidad, objetividad y carácter críptico.

La universalidad son un tipo textos científicos que deben perseguir siempre leyes universales; es decir, que sean válidas para todos los fenómenos.

Un ejemplo puede ser: La mayoría de las variaciones implicadas hasta ahora en alguna enfermedad humana está en estas zonas que se consideraban basura.

La univocidad es una cualidad que es univoco, es decir, que solo tiene un significado y una interpretacion posible.

Un ejemplo puede ser: De sus 3.000 millones de letras químicas (los nucleótidos atccagtag... que están repartidos en 23 cromosomas como los artículos en los distintos tomos de una enciclopedia), solo el 1,5% parece ser funcional.

La objetividad es la información que se expone en los textos técnicos y científicos debe ser siempre verificable, no sujeta a la subjetividad del que los escribe, a sus emociones.

Un ejemplo de objetividad puede ser: El 80% del genoma contiene elementos asociados a funciones bioquímicas, lo que liquida la percepción generalizada de que casi todo el genoma humano consiste en ADN basura".

El caracter criptico es el uso de un lenguaje que solo conocen aquellos individuos que tienen conocimientos de una ciencia en concreto.

Un ejemplo de caracter criptico es: El término basura genómica.

RASGOS MORFOSINTACTICOS Y LEXICOS

Rasgos morfologicos.

Explicaciones: Están repartidos en 23 cromosomas como los artículos en los distintos tomos de una enciclopedia.

Oraciones pasivas: El principal resultado de esta especie de Proyecto Genoma II es que lo que se consideraba basura no era tal.

Oraciones copulativas: El 95% del genoma está implicado en la regulación de los genes convencionales.

La forma verbal mas frecuente es el presente del indicativo: El 80% del genoma contiene elementos asociados a funciones bioquímicas.

Oraciones enunciativas cuya funcion comunicativa es la referencial: el 80% del genoma contiene elementos asociados a funciones bioquímicas

Rasgos léxicos:

Uso de siglas: ADN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com