ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caricatura


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Caricatura

Entre los diferentes tipos de texto icónico-verbal que en este material puedes estudiar, se encuentra la caricatura y, aunque podrías pensar que se trata de ver “monitos”, advertirás que al analizarlos adquieres información, la cual puede, incluso, tener la intención de manipular tu forma de pensar y actuar.

La caricatura es un tipo de representación exagerada de personajes o de hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica e irónica sobre una cuestión determinada. Así, la importancia de esta temática es que te des cuenta cuándo, por medio de la caricatura, se te está brindando información y cuándo la intención del emisor es moverte a acciones que no habías considerado realizar, o llevarte a decidir algo que no deseabas, o cambiar tu forma de pensar.

A través de la imagen y la palabra se organiza un fundamento, se expresa un juicio o se induce a creer o hacer alguna cosa.

Tipología de la caricatura:

1. La caricatura política se caracteriza porque el tema que aborda gira en cuestiones estrictamente políticas, desde un nivel local o internacional; en ella no sólo se representan a diversos personajes contemporáneos, sino también decisiones u opiniones sobre política en general.

2. La caricatura social, es aquella en la que se refleja a una determinada sociedad sea en plan de crítica, burla y tiende a representar a una serie de personajes en situaciones de la vida contemporánea.

3. La caricatura costumbrista, representa una escena de costumbres en la que aparece una excesiva carga de crítica o sátira, con lo que da lugar a una observación irónica de la realidad.

La caricatura es el reflejo de lo que ocurre en la sociedad, es generalmente una forma de criticar y opinar acerca de los acontecimientos que pueden ser de interés para el lector. Así, la caricatura política sustenta su creación en la información obtenida de los medios de comunicación.

Actividad

1. Realiza una red semántica en la que incluyas toda la información de la caricatura.

2. Lee la siguiente noticia e indica a qué tipo de caricatura corresponde y explica por qué

3. Realiza tu propia caricatura de la noticia.

Tipo de caricatura: ________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com