ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caricatura


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

LA CARICATURA

La caricatura es una modalidad del ingenio humano, realizada por un pintor o un dibujante que, valiéndose de la exageración y hasta cierto punto de la deformación, destaca los rasgos de alguna persona y también los hechos políticos y sociales con el afán de satirizar, ridiculizar o censurar. En algunas ocasiones se persigue únicamente el humorismo.

Derivada de la palabra italiana Caricare cuyo significado es cargar, la palabra caricatura hace alusión a lo que realiza el artista al crear su obra: cargar o exagerar los rasgos.

La caricatura se remonta a los tiempos más antiguos; se cultivó en la Mesopotámica y en Egipto. Apenas se difundió en Occidente la técnica del grabado, el caricaturista pudo llegar a un público mucho más numeroso, por ello utilizó con frecuencia la Xilografía y los diversos grabados en plancha metálica.

La imprenta, en general, favoreció el cultivo de la caricatura, que más tarde se utilizaría como instrumento de propaganda política.

Conviene destacar que en España sobresalió Goya, a quién se le considera como el genio de la literatura por la ironía que desplegaba.

En Francia Honoré Daumier,considerado por muchos como el padre de la caricatura moderna: dotado de una gran agudeza psicológica y gran habilidad como dibujante, le dio un gran impulso a la caricatura.

En Estados Unidos la gran circulación periodística propicio el dibujo humorístico y creo

las tiras cómicas seriadas. Lo anterior se hace patente en el Gato Félix, personaje creado por Pat Sullivan que apareció por primera vez en la tira cómica de los periódicos.

En años recientes apareció un personaje en la tira cómica que ha causado furor en nuestro país, “Garfield”, un simpático gatito creado por Jim Davis, el cual es considerado como estrella de la tira cómica de la historieta.

Merece muy especial atención el célebre caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, nacido en Aguas Calientes en 1852. Conviene destacar que Posada interpretó la vida y las actitudes sociales de pueblo mexicano que se ponen de manifiesto en sus grabados de vísperas de día de muertos (2 de noviembre), las calaveras; es decir dibujos que representan la vida por medio de la muerte. No obstante su genio artístico y su fecunda labor, Posada murió en 1913 en la ciudad de México tan pobre como

nació.

Otro célebre caricaturista mexicano es Miguel Covarrubias, quién nació y murió en la

ciudad de México (1904 – 1957), se dedicó al dibujo de caricaturas y fue autor de diversos libros de caricaturas y dibujos.

Contesta las siguientes preguntas.

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com