ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Fuentes


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

En este sentido se evidenciará cómo el autor desarrolla los cuentos a partir de un misterio que a lo largo de la trama se transforma en un fenómeno sobrenatural, y cuyo último objetivo no es aclarar dicho fenómeno sino utilizarlo como elemento original para desarrollar una temática específica.

En los Cuentos sobrenaturales identificaremos dioses precolombinos, personajes metamórficos, fantasmas, robots, mansiones abandonadas, órganos emancipados de su cuerpo y hechiceras y nostalgias por tiempos pasados.

Lo extraño tiene que ver aquí con las reacciones humanas (el miedo por ejemplo) y no con un acontecimiento material que desafía la razón.

Si bien por momentos pareciera haber una explicación racional a los sucesos y si bien en determinados momentos pareciera que los personajes encuentran o intentan encontrar una explicación racional, nunca queda taxativamente establecido al final de cada cuento la verosimilitud de los hechos y se diría que más bien las dudas son originadas en el lector más que en el autor.

Un ejemplo de esto es en el cuento Chac Mool. Aquí el protagonista, Filiberto, es muy aficionado a las divinidades primitivas y coleccionista de estas figuras. Eladquiere en un mercado una estatuilla de la deidad Chac Mool, que controla la lluvia y el trueno.

Poco a poco la figura se hace con el control de la vida de Filiberto, quien, desde entonces, comienza a tener un comportamiento extraño. La deidad ha tomado cuerpo, se ha reencarnado en el del protagonista, quien finalmente muere para liberarse de su poder. El relato se centra a partir de la lectura que su amigo hace de un cuaderno encontrado entre sus pertenencias al momento de morir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com