ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Descriptiva Del Paquete Didactico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  10.445 Palabras (42 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 42

SOCIO DRAMA

Los SOCIODRAMAS en general se usan para presentar situaciones problemáticas, ideas y contrapuestas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema.

El SOCIODRAMA es la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado (ellos mismos), el cual posteriormente a la temática representada -que generalmente es hecha por ellos mismos- participará analizando la situación en mayor profundidad.

Los SOCIODRAMAS también pueden ser representaciones teatrales breves con temáticas pertinentes a los participantes en una charla, conferencia u otra actividad y que tiene como objetivo demostrarles situaciones donde ellos se podrían ver involucrados: riesgos laborales, problemas sanitarios, conflictos familiares, vecinales, contenidos educacionales, etc.

Objetivos:

* Proveer elementos para analizar cualquier tema, basado en situaciones o hechos de la vida real.

* Identificar y conocer las causas y efectos de hechos o situaciones de la vida cotidiana.

Para realizar técnicamente el SOCIODRAMA hay que considerar tres etapas o pasos:

1.- Temática: Se debe tener muy claro cuál es el tema que se va a presentar, y por qué se va a hacer en ese momento.

2.- Lluvia de ideas: Las personas que van a llevar a cabo la representación deben dialogar previamente sobre lo que se conoce del tema: ¿Cómo lo vivimos?, ¿Cómo lo entendemos?.

3- Guión argumental: Con la información recogida en la lluvia de ideas se elabora la historia o el argumento del SOCIODRAMA. Se ordenan los hechos y las situaciones que se han planteado en la conversación previa y se distribuyen los personajes, los que son necesarios para plantear el tema elegido y se decide enfáticamente como se va a cerrar la historia. Luego de estos tres pasos se realiza la representación propiamente tal y la posterior asamblea.

Esta técnica es dinámica y alegre, útil para empezar a estudiar un tema, como diagnóstico, o para ver qué conocemos de un tema. También es útil para finalizar el estudio de un tema como conclusión o síntesis de él.

Posibilita acercarse y conocer la realidad de los participantes, en cierta medida es proyectivo.

GUION

ESCUELA LIBERADORA

Personajes:

Mónica Pérez: alumna

Mónica soto: alumna

Jocelin Bernáldez: maestra

Magdalena jamir: alumna

Era un día por la tarde, en el salón de clases llega las maestra al salón muy feliz, y va a tomar asistencia pero de una manera diferente.

Maestra- Buenas tardes chiquitines como están, listos para aprender.

Alumnos- Si maestra

Maestra- Bueno chiquitines, voy a nombrar lista. Se acuerdan que ayer quedamos en que hoy Iván atraer su dibujo para el concurso de “el niño y la alimentación”

Maestra- Osmand, traes tu tarea

Alumno- No la traje maestra

Maestra- Mónica soto, tu tarea

Alumna Mónica soto- Presente, no lo pude hacer

Maestra- Por que no lo hiciste

Alumna Mónica soto-Es que mis papás se pelearon

Maestra-te voy a mandar con la trabajadora social para que te ayuden a ti y a tus papis para que ya no se peleen.

Alumna Mónica soto- Esta bien, yo les digo a mis papás

Maestra- magdalena jamir, tu tarea y explícame tu dibujo

Alumna Jamir- Presente, con mucho gusto maestra, pues mi dibujo se trata de un niño que esta malo del estomago porque no se lavo las manos antes de comer .

Maestra- Gracias Jamir está muy bien

Maestra- Tapia Gutiérrez, tu tarea

Alumna- Presente, no la hice

Maestra- Mónica Pérez, la tarea

Alumna Mónica Pérez- Presente maestra, mi dibujo trata de que si yo me alimento bien voy a estar delgada, pero si no me alimento mal me voy a ver mal y gordo, por eso uno es lo que comemos

Maestra- muy bien moni

Maestra- ahora voy a decir el ganador del dibujo, aunque todos estuvieron muy bien chiquitines pero se hará con aplausos pero la ganadora es Mónica Pérez, felicidades te ganaste un dulce.

MAESTRA- bueno como ya nos vamos nuestro próximo concurso para el día de mañana es un ejerció de matemáticas el que resuelva el acertijo se va a ganar un dulce ok!!! Tienen alguna duda?

Profe, Profe, aquí como le hago?

Profe, Profe, me puede ayudar mi mama?

Maestra- Si claro que si

CONTINUARA………..

CARTEL

En alguna ocasión nos hemos visto en la necesidad de comunicarnos utilizando la técnica de cartel o poster. En la actualidad se ha convertido en una de las modalidades más explotadas en Congresos, cursos y seminarios, para compartir resultados de investigaciones, experiencias,...

A continuación se exponen algunas consideraciones que hemos de tener presentes en el diseño de carteles.

El atractivo visual y la fuerza emotiva de un buen cartel, hacen de él una forma eficaz para comunicar mensajes a las personas, a un grupo, a una institución,... por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, en los medios de comunicación, un importante lugar.

Ha sido empleado en la política, en el comercio, en la industria, en la educación y la salud; por tal motivo es importante que se aprovechen todas sus posibilidades y se alcancen los efectos previstos al planearlo, realizarlo y difundirlo.

Conscientes de que el cartel es un valioso recurso para propiciar la formación de conductas positivas, ponemos a su disposición esta información en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com