ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Poder


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

muchachas y estas son presentadas? No describas lo que ves, sino lo que la situación te hace pensar.

La situaciones que hacen pensar son muchas, ya que las mujeres que se dan compañía a el sacerdote tienen características de muy comunes como:

5-El sujeto del que es motivo este relato acaba de ser nombrado. ¿Cuál es la primera impresión que se tiene de él?

1-Basándose en los datos que aporta el escrito en su primer párrafo y en tus conocimientos previos sobre la fecha que se detalla, indica la situación política y social que vivía el país en el momento de este relato. ¿Qué cargo ostentaba el narrador y hacia dónde se dirigía?

Ignacio Manuel Altamirano en el año de 1963 se encontraba en calidad de diputado, en ese tiempo se dirigía a el estado de San Luis Potosí ya que ahí se había convocado el Congreso de la unión, durante la presidencia de Benito Juárez García, tras las invasiones de Estados Unidos de America y Francia en años anteriores. Durante 1862, las batallas entre mexicanos y franceses continuaron. Después de la Batalla de Puebla se dieron las batallas en dos lugares, ambas victorias francesas. Luego de la llegada de refuerzos desde Francia, se dio el Sitio de Puebla, por el cual la ciudad cayó en manos francesas en el año 1863. Tras la caída de Puebla, las tropas francesas se dirigieron a la Ciudad de México. En mayo, Juárez y su gabinete abandonaron la Ciudad de México y se instalaron en San Luis Potosí, llevando consigo todo el Congreso de la Unión.

2-Con estos comentarios el autor deja traslucir su punto de vista sobre la iglesia católica. ¿De qué manera nos predispone el autor a pensar, al detallarnos el estilo de vida del cura? Da tres ejemplos literales que fundamenten tu respuesta.

Dispone a pensar que los ministerios de la iglesia como lo son los curas, obispos, cardenales entre otros servicios que brinda la iglesia vivían en comodidades y grandes lujos como lo menciona en las características físicas que menciona el autor además que señala la forma de vida que tenían en el curato, es decir, el territorio que manejaba los sacerdotes para satisfacer sus necesidades básicas de vivienda. Literalmente menciona los siguientes aspectos:

a) “Grandes y decentes departamentos, un gran patio con jardín y agua, caballerizas, pesebres, en donde el digno eclesiástico encerraba sus vacas y borregos”

b) “Gran cocina donde trabajaba una crecida servidumbre de molenderas, cocineras, galopinas y topiles, la cual servidumbre era dada por el pueblo”.

c) “El señor cura me enseñó sus piezas que eran tres: la despensa, donde además de otras cosas, había un rico surtido de vinos extranjeros y del país, el oratorio donde tenía una virgencita en un altar coqueto, y su despacho donde había un estante con algunos libros vulgares de teología moral”

3-¿De qué manera se refiere el cura a las exigencias de su sacerdocio en aquellas tierras? ¿Cómo podríamos catalogar la actitud del cura frente a sus obligaciones terrenales?

Da a entender que la vida del cura solamente hacía suponer a los feligreses que el trabajo que desempeñaba era arduo y de grandes mortificaciones, siendo que vivía en grandes comodidades y en las mejores instalaciones para poder realizar su “ardua” labor.

4-El carácter de la descripción sin dudas lleva a reflexiones, sutilezas y sobre entendidos que el autor desea poner a consideración del lector. Opina y describe, según tu percepción, ¿qué ocurre cuando el padre manda llamar a las muchachas y estas son presentadas? No describas lo que ves, sino lo que la situación te hace pensar.

La situaciones que hacen pensar son muchas, ya que las mujeres que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com