ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

v INTRODUCCION:

¿Qué es una normativa?

Una normativa se refiere al establecimiento de reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organización. Siempre son necesarias las reglas, leyes y políticas, debido a que debe existir un orden y común acuerdo de los integrantes de los grupos u organizaciones.

 CUERPO:

POLÍTICAS NACIONALES DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL R. O. (01/09/2010)

El Decreto Ejecutivo No.1577, publicado en el Registro Oficial No. 535 de 26 de febrero del 2009,

establece que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) actuará como la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

Las políticas nacionales de información geoespacial se regirán por los siguientes principios:

1. Relevancia.- generar información geoespacial necesaria y útil para el país en todos los ámbitos jurisdiccionales2.

2. Oportunidad.- la información geoespacial debe producirse de manera oportuna, con la finalidad de ser utilizada como instrumento de aplicación para una difusión correcta y adecuada, sujeta a la tecnología y al avance de los sistemas de información

3. Calidad.- producir información con metodologías, estándares, especificaciones y normas utilizadas de manera nacional e internacional, debidamente reconocidas, procurando de esta manera el uso de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de la

IEDG.

4. Publicidad y accesibilidad.- la información geoespacial que goce del principio de publicidad5 debe estar disponible para todo tipo de usuario de acuerdo con las regulaciones del CONAGE.

5. Transparencia.- debe reflejarse en el manejo y organización de los datos, para acceder con facilidad a los mismos y a su respectiva información.

6. Interoperabilidad.- posibilita que la información geoespacial fluya entre diferentes sistemas estatales y privados de forma íntegra, consistente y segura. Se implementa a partir de la adopción de tecnologías, arquitecturas, herramientas tecnológicas y estándares,

Desarrollados para su ejecución.

7. Independencia.- la producción de información geoespacial, se desarrolla bajo fundamentos técnicos, libre de factores que afecten la credibilidad y confianza de los usuarios en la información.

8. Descentralización.- la producción de información geoespacial, se ejecuta bajo el principio constitucional de administración descentralizada.

GENERACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE GEOINFORMACIÓN:

1.1 La generación de la información geoespacial está supeditada a su demanda y a la disponibilidad de recursos del Estado.

1.2 Las instituciones productoras de información geoespacial deben garantizar la interoperabilidad de sus productos.

1.3 Todo proyecto que genere información geoespacial debe identificar a los productores, propietarios y custodios de los datos, con la finalidad de especificar derechos, responsabilidades y obligaciones.

1.4 Cada institución productora y/o custodia debe producir, mantener, actualizar y difundir la información geoespacial, de acuerdo con su competencia. En caso de no existir la información, la entidad interesada y la entidad competente de la producción deben plantear acuerdos para su generación.

1.5 La información geoespacial debe ser actualizada periódicamente, de acuerdo con las normativas establecidas por la institución competente, debido a cambios importantes que modifiquen el territorio y/o necesidades específicas del Estado.

1.6 Las políticas, normas y estándares institucionales deben estar alineados a los nacionales.

1.7 Las instituciones productoras de información geoespacial deben enmarcarse dentro de las especificaciones técnicas y normas vigentes.

1.8 Todas las instituciones productoras y/o custodias de información geoespacial deben generar los metadatos de acuerdo con la normativa vigente, precautelando la propiedad intelectual del titular.

1.9 La calidad de la información geoespacial debe cumplir con normas y estándares nacionales, y documentarse a través de los metadatos geográficos.

1.10 Toda información geoespacial debe fundamentarse en los datos geográficos marco.

1.11 Toda información geoespacial debe estar estructurada de acuerdo con el catálogo de objetos nacional vigente.

1.12 Las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com