ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casas Ecologicas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  2.172 Visitas

Página 1 de 11

EL Ing Civil y las Casas Ecologicas

Un nuevo concepto está poniéndose de moda a la hora de construir viviendas. Se trata de casas ecológicas o bioclimáticas, que tienen en cuenta la preservación del medio ambiente mediante la construcción y el terreno adecuados.

Se definen así las casas que tienen excelentes condiciones de habitabilidad, con consumos mínimos. La energía necesaria para diferentes actividades, como la calefacción o simplemente calentar una taza de agua se extrae de fuentes naturales gratuitas.

Para su construcción, se utilizan materiales no tóxicos. Y tiene en cuenta todo tipo de tecnología que ayude a evitar el desperdicio, como por ejemplo recursos para almacenar el agua de lluvia, para reutilizarla más tarde. En estas viviendas es fundamental que el coste de mantenimiento sea lo más bajo posible.

Países como Irlanda y Alemania fueron impulsores de la bioconstrucción, donde hace por lo menos treinta años estudian y aplican el conocimiento necesario para llevar a la práctica esta nueva forma de vivir, que alía bienestar y respeto por la naturaleza

El segundo negocio más fructífero en España es el de la construcción. Éste genera la mitad de residuos y contaminación y gasta a su vez el 60% de los recursos sacados de la tierra. Vaya, que no funciona de una mínima manera sostenible para el medio ambiente ni para nuestra salud.

Así llegamos al concepto de “casa ecológica”. Tal como detalla el gerente Agustín Espinosa de Biomat Iberica, empresa de materiales ecológicos, una casa ecológica es aquella que debido a la forma y materiales con los que se han construido (respetando el medio ambiente) y según los criterio bioclimáticos del lugar, se consiga un ahorro energético, y por tanto un crecimiento sostenible.

Las características más típicas que debe tener una casa ecológica son:

Bioclimaticas :disminuir el uso de otras fuentes de energía debido a la orientación de la casa, aprovechamiento de la luz, calor del día,fresco de la noche …

Construcción sostenible: contando con los materiales locales

Bioconstrucción: forma de construcción y materiales no dañinos para el medio ambiente

Desventajas por las que no se hacen: el gasto superior de costes iniciales (pues se recupera al cabo de un tiempo con el ahorro), la falta de conocimiento de los profesionales de la construcción y la poca conciencia ecológica que tenemos.

Materiales para construir casa ecológicas:

Cuando hablamos de un material ecológico nos estamos refiriendo a materiales que cuya materia prima no degrada el ambiente o el proceso de obtención de las mismas no causa impactos negativos, la historia de estos materiales tradicionales que mencionas no tienen nada de ecológico en cuanto a su fabricación ya que regularmente durante todo su proceso utilizan recursos no renovables para su obtención, en cuanto a su aplicación pudiera ser otra historia ya que los bloques de concreto con cámaras de aire te pueden permitir en climas fríos mantener mas la temperatura caliente dentro de la habitación generando menor consumo de energía calorífica u otras mas aplicaciones. Sin embargo generar una casa lo mas ecológicamente posible podría ser otra historia ya iniciarías por la utilización de materia prima renovable o que durante su proceso no genere un desgaste al medio ambiente ya deteriorado(emisiones de CO2, degradación de suelos, uso de combustibles fósiles, etc. etc.), Bueno creo que lo mas próximo en nuestros países podría ser el bambú en el aspecto que es un material con una alta resistencia mecánica, es un recurso 100% renovable y además ya se comercializa con ese fin en nuestras tierras, este podes utilizarlo tanto en las paredes como en techo, ventanas, pisos, puertas y otros por darte un ejemplo. si embargo también parte del equipamiento de la misma podes realizarlo de una manera similar desde el punto ecológico generando de la manera posible la menor cantidad de desechos y emisiones asi como consumo de energías no renovables.

EL INGENIERO CIVIL Y SU RELACION CON ELMEDIO AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.

El perfil profesional de un ingeniero civil, además del conocimiento de las ciencias exactas – Física y Matemáticas - y de las distintas áreas de la Ingeniería - Construcción, Estructuras, Geotecnia, Hidráulica y Vías Terrestres -, es la capacidad que desarrolla en el diseño adecuado de las obras relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como de las obras que ayuden a conservar el medio ambiente. Es decir; en su desempeño profesional, el ingeniero civil debe aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos, además del ingenio y la creatividad, para el diseño y construcción de la infraestructura necesaria en beneficio de la sociedad, usando racionalmente los recursos naturales para la conservación del medio ambiente. Sin embargo; la realidad nos dice que eso no se ha respetado cabalmente, lo cual podemos constatar al observar la manera en que nuestro entorno se ha ido deteriorando paulatinamente desde la época de la revolución industrial hasta nuestros días. Este deterioro ecológico es causado principalmente por el descuido y uso desmedido de los recursos naturales; asimismo, por falta de políticas públicas de los gobiernos del mundo que debieron tomar con mayor seriedad los efectos negativos ambientales originados por el crecimiento, desarrollo industrial y económico principalmente de los países llamados “de primer mundo”.

La aplicación de la ingeniería civil va de la mano con el progreso y desarrollo de los pueblos, por esa razón es evidente su corresponsabilidad en la alteración ambiental. El sector de la construcción es responsable de un elevado porcentaje del consumo energético y de la utilización de los recursos naturales disponibles, mientras, por otro lado, un importante número de personas trabaja directa o indirectamente en esta industria.

Según Rosa M. Arce Ruiz y Carmen Palomino Monzón, profesoras del Departamento de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Escuela T.S. de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, en su artículo El medio ambiente y la sostenibilidad en las escuelas de ingeniería civil… el término “desarrollo sostenible”, acuñado, como es bien sabido, por el informe Brundtland en 1987, sobre la base de que "el uso actual de un recurso no debe comprometer su uso para las generaciones futuras", fue asumido por la Declaración de Río, en 1992, como el principio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com