ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Beer Factory


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: Trabajo colaborativo en la sociedad del conocimiento

En este documento se presentaran las definiciones de trabajo colaborativo y sociedad del conocimiento, teorías y características de estas, para de ahí poder partir al tema de Trabajo colectivo en la sociedad del conocimiento. Se tiene como objetivo que el trabajo colaborativo dentro de la sociedad de conocimiento tenga una finalidad, que cada individuo se enfrente a las competencias y habilidades requeridas, para poder integrarse adecuadamente en la misma, con suficiente nivel de éxito en cuanto a su vida personal, social y laboral.

Para tener un trabajo colaborativo es preciso plantear experiencias motivadoras para transmitir el aprendizaje que nos permita llegar fácil al destino y dirección que se requiere, trabajamos en forma grupal y compartimos los logros.

Como equipo tuvimos desde el inicio nuestros objetivos muy claros, para lograr el éxito de la actividad, estos fueron los siguientes:

Lograr la comunicación y participación activa entre los integrantes del grupo.

Alcanzar las metas por medio de intercambio de ideas y conocimientos.

Disposición de cada uno de los integrantes del equipo.

Definir prioridades y metas.

Logramos una motivación en el grupo que nos impulsó a plantearnos nuevos objetivos.

Experimentamos nuevas ideas y enfrentamos los riegos y la toma de decisiones.

Resolvimos conjuntamente los conflictos que se presentaron de manera constructiva.

Empezaremos a definir que es un trabajo colaborativo, según la perspectiva de cada autor:

 Cabero y Márquez, mencionan que el trabajo colaborativo “es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.”

 Salinas, 2000. El aprendizaje colaborativo es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo.

 Panitz, 1997. La premisa básica del aprendizaje colaborativo es la construcción del consenso, a través de la cooperación de los miembros del grupo, compartiéndose la autoridad y entre todos se acepta la responsabilidad de las acciones del grupo; para que la cooperación e interacción está diseñada para facilitar el logro de una meta especifica por un grupo de personas que trabajan juntas.

CARACTERÍSTICAS

El trabajo colaborativo posee una serie de características que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras modalidades de organización grupal, como son:

Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros.

Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.

La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.

Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.

La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.

Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.

Existe una interdependencia positiva entre los sujetos.

El trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.

"SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO"

Son todas las transformaciones sociales que se están produciendo en la información utilizando para analizar las distintas problemáticas que se presenten, se dará cada vez más en base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com