ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cultivos Sayonara


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  9.125 Palabras (37 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 37

Publicación: Protección y Seguridad 5/05 (303)

Sección: Especial sector Floricultor Revisado:

Aprobado:

Seguridad en el sector floricultor

El CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD, con el apoyo de Asocolflores y de todos aquellos autores protagonistas de la floricultura colombiana, hacen este especial con el objetivo de enaltecer uno de los gremios con mayor desarrollo en este país.

Usted como lector podrá encontrar artículos técnicos que contienen cifras de desarrollo social, iniciativas promotoras de bienestar laboral, aspectos ambientales de la floricultura, el análisis de la Norma Florverde®, trabajo seguro en alturas y equipos de protección personal.

Palabras clave:

FLORICULTURA, SEGURIDAD EN EL TRABAJO, EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL.

Colombia es el país de América Latina que ofrece mayor variedad de flores al mundo, razón por la cual posee un amplio grupo conformado por cultivadores, proveedores y empresarios; quienes se ubican en lugares geográficamente estratégicos de Colombia.

Desde inicios del siglo XXI las exportaciones han aumentado considerablemente para beneficio de la economía colombiana, teniendo un estimado para el 2004 de 700 millones de dólares. Este desarrollo se ha visto reflejado en 94.300 empleos directos, donde el 89% de los trabajadores son operarios, y cerca de 80.200 empleos indirectos. Cabe resaltar que en este sector las mujeres son mayoría, pues ocupan el 60% de la fuerza laboral.

Debido a su reconocida trayectoria y amplia responsabilidad con los trabajadores del sector, la revista PROTECCION Y SEGURIDAD, presenta el siguiente especial donde diferentes especialistas hacen un aporte a temas como el cuidado en el trabajo en alturas, recomendaciones ergonómicas, programas de salud ocupacional, entre otros, por medio de los cuales se quiere hacer un reconocimiento a los floricultores colombianos.

Floricultores

Cifras de desarrollo social 2004 - 2005

Por: María Catherine Ortega Cruz

Gerencia de Comunicaciones

CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD

Fuente: Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores)

Septiembre de 2005

Bogotá, Colombia

Con el propósito de generar un mejoramiento continuo y lograr un desarrollo sostenible con responsabilidad, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores Asocolflores (Asocolflores), registra anualmente las cifras de desarrollo social del sector floricultor, exponiendo su situación en términos económicos (valor de exportaciones, principales mercados, etc), sociales (programas de desarrollo social y ambiental) y ambientales (mejoras en desarrollo sostenible y en responsabilidad ambiental), con el fin de dar a conocer los aportes que la floricultura hace al país.

En la actualidad existen en Colombia 6.544 Hectáreas de flores sembradas, concentradas en el departamento de Cundinamarca y en el municipio de Rionegro (Antioquia). Los cultivos se distribuyen, en su mayoría, en la Sabana de Bogotá, con un 82%, mientras que las zonas aledañas a Rionegro cuentan con el 12% de los cultivos y el 6% restante se ubica en pequeñas plantaciones del Valle del Cauca, la Zona Cafetera y el Cauca.

En su totalidad son 218 compañías, que representan el 75% de la producción de flores de exportación. Productos como: la rosa con el 29%, el clavel con el 16% y el miniclavel con el 9%, son los más apetecidos en el exterior. El 85% de las exportaciones tienen como destino Norteamérica, siendo Estados Unidos el mayor comprador, con el 82% del total producido.

A partir del año 2000, las exportaciones han aumentado considerablemente para beneficio de la economía colombiana, teniendo un estimado de 700 millones de dólares en el 2004. Este progreso se ha visto reflejado en 94.300 empleos directos, donde el 89% de los trabajadores son operarios, y cerca de 80.200 empleos indirectos. Esta es un sector en el que las mujeres son mayoría, pues el 60% de la fuerza laboral es femenina.

En lo que a educación se refiere, el 30% de los operadores terminó la educación básica primaria, el 20% de los empleados finalizó el bachillerato y las edades de la población laboral oscilan entre los 20 y 39 años de edad. El índice de analfabetismo del sector es de 0.8%

El 100% de los empleados de las empresas afiliadas a Asocolflores, cuenta con seguridad social para ellos y sus familias; el 47% de los trabajadores pertenece a un fondo de empleados y el salario promedio de los operarios de las empresas está 20% por encima del pago mínimo legal, teniendo en cuenta que la jornada semanal promedio en los cultivos está en 46.5 horas frente a las 48 legales. Igualmente, más del 15% de los trabajadores de las empresas afiliadas a Asocolflores está sindicalizado (un porcentaje notable, teniendo en cuenta que el total de trabajadores sindicalizados en Colombia es del 5%).

Florverde®, floricultura socialmente responsable

Asocolflores creó un programa que promueve la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector floricultor: Florverde®. Es un sistema dinámico de información que fortalece la cultura de mejoramiento continuo y el logro de altos estándares socio - ambientales en la producción de flores.

Dentro de los aspectos sociales que cubre el programa están la administración de personal, salud ocupacional, bienestar, formación y desarrollo. Dentro de las temáticas ambientales que tiene en cuenta se desatacan las aguas y sus riegos, los suelos, sustratos y fertilizantes, el manejo integrado de plagas y enfermedades, el tratamiento integral de residuos y el paisajismo y biodiversidad.

En la actualidad existen 134 empresas inscritas al programa Florverde®, de las cuales 57 ya se encuentran certificadas.

Gracias a la aplicación de Florverde® durante el 2004, se logró que las empresas aumentaran la utilización de aguas lluvias del 38% al 49%, sustituyendo el uso de aguas subterráneas. Así mismo, se brindó capacitación a las empresas participantes del programa en temas de sustancias, equipos, máquinas y herramientas, con el propósito de prevenir accidentes laborales. Con estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com