ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Internacional 8.1


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  10.179 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD GALILEO

CEI: METRONORTE

CARRERA: LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA Y ADMINISTACIÓN DE EMPRESAS (LITAE)

CURSO: ADMINISTRACIÓN I. HORARIO: SÁBADO DE 10:00 A 11:00

TAREA:

CAPÍTULO 8: CASO INTERNACIONAL 8.1

INVESTIGACIÓN EN INTERNET

SEMANA 8

FECHA: SÁBADO 09/03/2013

CASO INTERNACIONAL 8.1

GM (General Motors): Motores Generales, Motores Generosos o Motores del Gobierno.

1. ¿Qué debió hacer GM después de la Banca-rota?

Actuar como los fabricantes japoneses en Estados Unidos, es decir, no estar agobiados por los costos del pago generoso.

Al ceder a los pagos debió actuar rápidamente, al crear autos que no gastaran demasiado combustible, bajar precios; de este modo obtendría clientes y crecimiento en el mercado.

2. ¿Cuáles son las demandas gubernamentales de la administración Obama?

El fabricante automotriz más grande del mundo solicitó protección como parte de un plan del gobierno de Barack Obama para reducirla a un tamaño sostenible y darle al gobierno estadounidense una participación mayoritaria de propiedad.

El gobierno tendrá una participación de 60% en la empresa y un papel sin precedentes en su reorganización.

Funcionarios de la Casa Blanca informaron que el gobierno federal inyectará 30 mil millones de dólares a GM, que ya recibió 20 mil millones del dinero de los contribuyentes, para ayudar a su re-estructuración mientras está en el tribunal de bancarrotas.

3. Si GM produjera un auto competitivo en precio(a un menor precio que los competidores de su rango), ¿compraría usted uno?, ¿por qué?

Si, en primer lugar porque sería un auto competitivo, es decir, cumpliría con mis necesidades y gustos, en segundo lugar sería a un menor precio que los demás, sería económico y así ayudaría mucho a nuestra economía.

INVESTIGACIÓN EN INTERNET 1

Busque el concepto Organización Matricial para encontrar ejemplos de cuadriculas, también anote las dificultades que esas compañías pudieron encontrar.

¿Qué es una organización matricial?

Es una estructura organizacional que usa tanto gerentes funcionales como gerentes de proyecto para gerenciar a los mismos recursos, de forma que si existen N proyectos en curso en la organización, existen N gerentes de proyecto que coordinan N equipos compuestos por recursos provenientes de las áreas funcionales. El resto de los recursos permanece en su área funcional de la organización, bajo la coordinación del gerente funcional.

Al armar un equipo de proyecto existe un proceso de negociación entre el gerente del proyecto y los gerentes funcionales para asignar los recursos al proyecto. Una vez que estos recursos fueron asignados al proyecto, generalmente reportan al gerente del proyecto durante el período del proyecto, y dejan de reportar a su gerente funcional.

El grado de independencia de los gerentes de proyecto con respecto a los gerentes funcionales determina si estamos hablando de una organización matricial fuerte o débil. Fuerte: si los gerentes de proyecto tiene libertad total de decisión con respecto al uso del tiempo de los recursos del proyecto. Débil: si los gerentes funcionales tienen más peso en ese tipo de decisiones.

¿Cuales son las ventajas de un esquema matricial?

Más facilidad para armar un Equipo de Proyecto.

Flexibilidad de elegir recursos más idóneos para el proyecto.

Los proyectos se transforman en algo estándar en la organización y dejan de ser una excepción.

Fomenta la promoción de Equipos Multidisciplinarios.

Crea una trayectoria de carrera de Administración de Proyectos definida y reconocida dentro de la organización.

Fomenta la pro actividad en Administración de Proyectos cuando se implementa un proyecto con proveedores externos.

¿Cuales son las desventajas de un esquema matricial?

Los miembros de los Equipos de Proyecto tienen dos jefes durante el proyecto.

Existe un proceso de negociación entre el Gerente de Proyecto y los Directores de Area para la asignación de recursos al proyecto.

Debe existir ante cada proyecto un proceso de Construcción de Equipos, sin el cual el proyecto no puede comenzar.

Organización Matricial: Es un enfoque organizativo que asigna especialistas de diferentes departamentos funcionales para que trabajen en uno o más proyectos dirigidos por un gerente de proyecto. Según Robbins (1996 p. 350) la estructura matricial crea una doble cadena de mando que explícitamente infringe el principio clásico de la unidad de mando. La departamentalización funcional se utiliza para mejorar en la economía de la especialización. Pero paralelamente a los departamentos funcionales está una serie de gerentes que son responsables de productos específicos, proyectos o programas dentro de la organización.

Cada proyecto está dirigido por un gerente que integra personal de cada uno de los departamentos funcionales. La inclusión de esta dimensión vertical a los tradicionales departamentos funcionales horizontales, efectivamente, entrelaza los elementos de departamentalización funcional de producto, de allí el término matricial o de matriz. ¿Cómo funciona la matriz? Robbins afirma que los empleados tienen dos jefes: El jefe de departamento funcional y el gerente de proyecto. Los gerente de proyecto tienen autoridad sobre los miembros funcionales que son parte de ese equipo de proyecto.

La autoridad es compartida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com