ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Que Justifican La Existencia Del Orden Internacional Privado, Son Los Siguientes:


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 8

Organización Judicial Dominicana:

En la República Dominicana existe lo que se llama un Estado de Derecho, en el sentido de que sus habitantes viven regulados por una constitución y un conjunto de leyes adjetivas que le permiten la convivencia de una manera pacifica.

Este estado está compuesto por tres poderes los cuales son Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Ahora bien el poder Judicial es el poder sancionar para todos aquellos que transgreden las leyes y los que no cumplen con las convenciones asumidas.

El poder Judicial como órgano del estado tiene o esta conformado por lo que es una organización que todos conocemos como Organización Judicial, la cual se dice que la primera facultad en el ámbito judicial fue otorgada en la época de la colonia a Cristobal Colon, y que esta asignación estaba contenida en lo que se llamo las capitulaciones de Santa Fe, quien como Juez único impuso su criterio aunque por poco tiempo gracias a los poderes que este tenia y que estaban consignados en dicho contrato.

En el 1511 se crea por primera vez en la isla lo que es la jurisdicción de primer grando tanto en materia civil como penal la cual estaba en manos de los Alcades Mayores, esta era similar a la que ya existía en España en la época, en el caso de las apelaciones de las decisiones emanadas de estos funcionarios entoces las conocíamn cuando era de menor cuantia la conocía el Cabildo y a los gobernadores.

Tambien para la esa epooca se crea lo que se conoce como La Real Audiencia de Santo Domingo, este era un tribunal colegiao y el cual Silvio de modelo a otros continentes y conocía las apelaciones dictada por los gobernadores cuando dictaban decisiones en primera instancia, la fecha de su creación fue el 15 de Octubre del 1511, su composición eran tres oidores ( hoy se conocen como jueces), estos eran designados por el rey de la época en España, En esta existía un Procurador Fiscal cuyas funciones era reprsentar la Corono

Exitios lo que se conoció como "Regente de La Real Audiencia", cuyas funciones era agilizar los procesos por ante la Real Audiencia.

En el ámbito judicial la isla fue puesta bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Caracas, aunque de hecho los recursos eran llevados aLa Real Audiencia de Puerto Príncipe (Camagüey), en Cuba.

Para Septiembre del 1813, las Cortes dictaron la Ley de División Territorial para la Provincia de Santo Domingo, quedando compuesta en cinco departamentos, los cuales eran Este, Norte, Cibao y Sur, divididas a su vez en Parroquias y cuyos jueces eran nombrados por el rey.

Organización de los Tribunales en República Dominicana

Los hay de Derecho Común o Jurisdicción Ordinaria como lo son el juzgado de Primera Instancia y la Corte de Apelación los cuales tienen que ver con todos aquellos asuntos no atribuidos por la ley a ningún otro tribunal.

Por otra parte, los Tribunales de Excepción o Extraordinarios, como son , el Juzgado de Paz, Tribunal de Tierra, Tribunales Laborales, Tribunales de Confiscación y ahora los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes. Estos tribunales conocen de asuntos que les son atribuidos expresamente por la ley.

Usual y Generalmente los Tribunales conocen dos grados de jurisdicción excepto cuando la ley misma les atribuye poderes y facultades para conocer de un asunto en única instancia, lo cual ocurre tomando en cuenta la baja cuantía involucrada en el asunto, así, como su escasa importancia.

Funciones de la Suprema Corte de Justicia.

Como órgano dirigente vigila el funcionamiento de los demás tribunales, traslada jueces y aclara el procedimiento a seguir en aquellos casos en que no lo haga la ley. Como Corte de Casación, conoce del recurso de Casación y decide si la ley ha sido bien o mal aplicada a la vez que mantiene la unidad de la jurisprudencia.

Un motivo de Casación bastante grave, lo es el exceso de poder y se presenta cuando el juez desconoce en un acto el principio de Separación de Poderes. Si no lo hacen las partes dentro del plazo establecido por la Ley de Casación, lo puede hacer el Procurador General de la Republica.

Naturaleza de la Casación.

La Suprema Corte de Justicia no es un tercer grado de jurisdicción, en consecuencia no conoce el fondo del litigio, ni demandad nuevas a nivel de casación. Como Corte de Casación se limita a rechazar o a admitir el Recurso de Casación, y en el supuesto de que lo admita envía el asunto a otro tribunal de la misma jerarquía del que dicto la sentencia pasada.

La Suprema Corte de Justicia como Órgano Jurisdiccional

La Suprema Corte de Justicia no se apodera de oficio del Recurso de Casación y cuando lo acoge los efectos son relativos únicamente al coso conocido, no es un órgano consultivo.

Cuando acoge los recursos de casación, lo envía a un tribunal, que como hemos señalado tiene la misma categoría del tribunal donde procede la sentencia casada. Este tribunal es llamado Tribunal de Envío y puede pronunciarse igual o en sentido contrario a como lo hizo la Corte de Casación. Esta en un segundo fallo produce lo que se conoce como reenvío, y ya este Tribunal de Reenvío tiene que fallar igual a la Suprema Corte de Justicia en funciones de Casación.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia ejerce la función de juzgar a aquellos funcionarios que fueron elegidos por votación, así como a los Secretarios de Estado designados por el Presidente de la Republica. Es bueno recordar que solamente los Secretarios de Estado que estén frente a una cartera tienen el privilegio a ser juzgados por la Suprema Corte de Justicia, no así los Secretarios de Estado sin Cartera.

Justificación del Doble Grado de Jurisdicción.

El establecimiento del doble grado de jurisdicción se justifica porque da a las partes la oportunidad de que su caso sea juzgado, visto o examinado por jueces cuya preparación se supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com