ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cefe Literario


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO SOBRE LA CHARLA CAFÉ

Me pareció una muy interesante y enriquecedora plática ya que Carolina llegó en el momento preciso del cuatrimestre en curso para complementar los temas abordados.

Durante los temas abordados por la Psicoanalista Carolina Tobles me parecieron de gran interés la mención que ella realiza sobre la contención emocional que necesita un bebé según lo establecido por Esther Bick, me queda muy claro que según esta teoría si el bebé no tiene esta contención emocional puede surgir una nueva piel, pero esta piel no podrá sustituir a la anterior completamente ya que se genera junto con un Yo desorganizado.

Un punto de gran interés que me surge es la manera de observar a un infante, ya que guiándonos por el método utilizado por Bick simplemente es necesario observar al individuo sin necesidad de interactuar con él para posteriormente realizar notas demasiado puntuales sobre lo sucedido y lo que pudimos observar durante nuestra estancia con el infante. Cabe mencionar que las sesiones deben ser realizadas al menos una vez a la semana para un mejor resultado como lo establece Bick.

Al llegar a la teoría de Melanie Klein lo que atrajo mas mi atención fue cuando se hizo mención la parte que Klein dice que la estructura mental de esta cargada de emociones, mitos, cultura, etc. lo que hace que el bebé obtenga un Yo funcionalmente primitivo por lo cual deberá ir con el paso del tiempo desarrollando su propio Yo integrando las funciones realizadas por la madre, de esta manera dejara de tener un Yo arcaico para poder obtener un Yo funcional.

Así mismo Klein establece en su teoría que el bebé atraviesa etapas psicosexuales toda su vida, lo cual podemos apreciar en regresiones claras de una vida adulta a una infancia. El atravesar correctamente todas estas etapas psicosexuales ayudara al bebé a integrar a la mamá y reconocerla como un objeto total y no como una extensión de sí mismo.

Winnicott tuvo una de las teorías que a mi parecer sonó muy atractiva durante la charla, ya que establece que el infante tiene un mundo de objetos en el cual la mayor importancia para el es la madre, la cual es una mamá suficiente, buena, comprensiva y tolerante con el bebé.

Gracias a la madre interiorizada como bondadosa y que cubre todas la necesidades del niño, el podrá tener una satisfacción física, satisfacción emocional y según sea la actitud de la madre el niño podrá ver a la madre como un espejo, un espejo en el cual se reflejaran todas las virtudes que el bebé tiene introyectadas de la madre.

Puedo concluir que fue un platica bastante interesante, ya que son temas que se están tocando en el cuatrimestre actual, fue de gran utilidad para finalizar la comprensión de conceptos, teorías y técnicas terapéuticas con bebés, fue una dinámica muy agradable en la que los temas fueron muy puntuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com