ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El autor de Saramago sobre la ceguera mental en el libro "La Ceguera"


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  Reseñas  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 2

Ceguera Al Mirar (Ensayo Sobre La Ceguera)

Bien dice el dicho “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, esto es un caso que podemos observar diariamente en la sociedad actual en la que vivimos, donde con tantas injusticias, problemas políticos y demás asuntos que la aquejan preferimos cerrar los ojos y cegarnos ante la realidad. El autor José Saramago en su obra “Ensayo sobre la ceguera”, utiliza la ceguera física de sus personajes para señalar la ceguedad mental de la sociedad, lo cual se puede observar en: la falta de solidaridad, falta de compromiso social y en las actitudes de barbarismo que presentan los personajes.

Esta misteriosa enfermedad que se presenta en la obra hace que reflexionemos sobre la importancia de la solidaridad y el compromiso social, y a entender a la ceguera abordada por el autor no sólo como una enfermedad física, sino como un estado de indiferencia que termina por desencadenar el caos y la desesperación social.

Como escribió Mario Benedetti en el Rincón de Haikus (1999) “Un pesimista es un optimista bien informado”, y algo de razón tenía. En realidad, los seres humanos disponemos de un sistema de defensa que nos hace poder desconectarnos de todas las miserias y negatividades que existen en el mundo. Afortunados los que pueden hacer uso de esta escudo y seguir sonriendo cuando todo a su alrededor se cae a pedazos. ¿Quién en sus plenas facultades de consciencia apostaría lo más mínimo por este sistema en que vivimos dentro de cincuenta años? Y digo cincuenta por utilizar el número que José Saramago, el genial nobel de literatura portugués, utilizó para decir algo así como que no daría nada por este mundo en apenas esos pocos años. ¿Catastrofista o realista? ¿Negativo o consciente? ¿Qué está pasando a nuestro alrededor? ¿Estamos todos ciegos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com