ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celestina


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

LA CELESTINA

FERNANDO DE ROJAS

Celestina es parte del renacimiento y rompe con la trama de las obras que se habían hecho en la edad media, ya que la típica trama era: dos personas estaban enamorados y terminaban por casarse y en esta obra no trata acerca de este tema. Esta obra marca el inicio del siglo de oro de la literatura española.

Esta obra tienes diferentes fines: que las personas conozcan la historia “la celestina”, ver las diferencias entre los lenguajes, comparar las diferencias entre la película y la obra, analizar si es una novela moderna o se trata de una obra dramática, etc.

En 1499 aparece en la ciudad de Burgos, la comedia de Calixto y Melibea en dieciséis actos, esta obra apareció en el anonimato y actualmente sigue sin título.

Empezaba con la comedia elegiaca medieval, pero su final era diferente: Calixto quien estaba enamorado de Melibea, recurre, por consejo de uno de los dos criados que tenia, a los servicios de la alcahueta celestina, gracias a ella, consigue a su dama. La gran codicia de alcahueta lleva al asesinato de la ya mencionada y al fusilamiento de sus criados .

En un trágico accidente, cae Calixto del muro al jardín de su amada, muere de un golpe en la cabeza, lo que provoca el suicidio de Melibea, que se avienta de una torre ante su padre, a quien informa de lo que había sucedido.

La celestina crece dentro de la sociedad como una comedia de valor moral para los jóvenes que son todavía inexpertos en lo que se refiere al tema del amor.

La celestina se transforma así en la fundadora de la comedia humanística, terminando con los estereotipos de la tradición dramática de espacio –tiempo.

El argumento de la celestina se enfoca en las relaciones amorosas/pasionales de los personajes, la relación entre el deseo y la satisfacción que conduce al final trágico como castigo a la obsesión exagerada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com