ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centros De Interes


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

A continuación voy a detallar cómo voy a llevar a cabo y en qué consiste el trabajo del centro de interés elegido. Tendrá como titulo “Los alimentos y su procedencia” y lo voy a realizar en un colegio de educación infantil con niños de 4-5 años. La duración del mismo será de dos semanas concretamente.

La idea de trabajar este centro de interés surge, ya que como profesora caigo en la cuenta mediante la observación y mediante las actividades diarias realizadas en el aula, de cómo cuándo comemos la fruta a media mañana, a los niños les interesa este tema y muchos tienen inquietud por conocer de donde proceden estos alimentos.

Teniendo en cuenta el contexto en que vivimos, que es una zona bastante rural con caseríos y demás, aprovecharemos estos recursos naturales para trabajarlo.

Para empezar, realizaré una asamblea con los niños y hablaremos de este tema. Qué alimentos comemos: como lechugas, tomates, calabacines, fruta.., de dónde los adquirimos; de los supermercados, de las huertas , de los árboles frutales…

A medida vayan saliendo ideas las apuntaremos en la pizarra a modo de lluvia de ideas.

A continuación iremos planteando preguntas como: ¿Creéis que las lechugas nacen en los supermercados? ¿Y las frutas? ¿De dónde salen? ¿Dónde se venden? ¿Sólo en los supermercados? ¿Y las plazas de frutas y verduras para qué son?

Pediremos a los alumnos que traigan a clase diferentes alimentos tales como: tomates, lechugas, calabacines, frutas diferentes, zanahorias… y los manipularemos, observaremos cómo son , de qué tamaño, si son todos iguales o no , cómo huelen…

Una vez realizado esto, iremos a visitar por un lado la huerta de un niño del aula que tiene en su caserío, con invernadero y árboles frutales, y por otro un supermercado y la plaza de frutas y verduras del pueblo.

De este modo palparemos la realidad, observaremos de un modo directo lo hablado y discurrido previamente en el aula.

Plantaremos en la huerta semillas que previamente habremos comprado en la plaza de abastos del pueblo.

Como parte final de esta actividad planteada como centro de interés, realizaremos un mural grande donde distinguiremos los alimentos que provienen de la tierra y arboles de los que no, y lo pegaremos en el aula.

Contaremos el cuento del granjero para posteriormente preparar un teatro para los niños de 3-4 años relacionado con el tema y el cuento. Así, de este modo pondremos punto y final a este centro de interés.

Como he citado anteriormente los recursos que voy a utilizar para llevar a cabo todo esto, son los siguientes:

• Pizarra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com