ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Tesis  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION:

La comprenciòn lectora es indispensable en nuestros alumnos ya que a través de ella se pueden diferenciar también las competencias tanto de la habilidad lectora,y fluidez de esta,por ende uno de los objetivos primordiales de nuestros planes de estudio no nada mas implica leer por leer sino que nuestros propios alumnos también tendrán que ser analiticos, críticos y reflexivos en los textos que ellos mismos consigo lean y alcancen la comprensión de dichos textos. Ya que como dicen algunos autores que la lectura es indispensable en los alumnos y que para comprender un texto ay que saber primeramente leer, pero además leer y comprender lo que se lee.

Trabajar con grupos de alumnos aplica un reto, para esto el maestro debe contar con las bases y armas suficientes para sacar adelante a los educandos y formular las estrategias más convenientes a fin de llevar por mejor camino el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante el trayecto de mi carrera profesional e adquirido conocimientos tanto dentro del aula como en las practicas, las cuales nos sirven para realizar la presente problematica cuyo tema central en la “comprensión lectora de 4° grado de la escuela primaria”.

Este proyecto de intervención pedagógica trata más que nada de responder las siguientes interrogantes ¿Cuál es el proceso por lo que los niños pasan para comprender lo que leen? ¿Qué estrategias propician la comprensión de textos literarios?, entre otros.

Otro punto primordial en nuestros alumnos es también que sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales. (Programas de Estudio 2011: Guia para el Maestro Educación Básica Primaria Cuarto Grado,Mèxico, 2011, pàg. 15).

Así pues también en los libros de español de cuarto grado vienen proyectos en los cuales tienen la intención de proporcionar varias oportunidades para trabajar y enriquecer al alumno con el poder de una lengua como el español. El libro de Español 4º- grado contiene cinco bloques con tres proyectos cada uno. Los proyectos brindan además herramientas especificas para estudiar , comprender y disfrutar la lengua y la literatura, lo que le deberá ayudar al niño en su vida cotidiana.(Libro de Español Cuarto Grado,Mexico pàg.4).

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, los educadores y psicólogos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. El interés por el fenómeno se ha intensificado en años recientes, pero el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com