ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charallave


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

Charallave es una ciudad venezolana, originalmente llamada Santa Rosa de Lima de Charallave fue fundada en 1681 y pertenece al municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, en Venezuela, posee una población de 117.707 habitantes según el censo del 2011. Forma parte del conjunto urbano denominado los Valles del Tuy junto con las ciudades de Cúa, Santa Teresa del Tuy, Ocumare del Tuy, San Francisco de Yare, y Santa Lucía.

Los límites de Charallave son:

Norte: Limita con el Municipio Baruta y la Parroquia Cecilio Acosta, del Municipio Guaicaipuro.

Este: Con los Municipios Paz Castillo, Independencia y Simón Bolívar.

Sur: Limita con el Municipio Urdaneta.

Oeste: Con la parroquia Paracotos, del Municipio Guaicaipuro.

Debido a su ubicación geográfica, Charallave sirve de encrucijada para destinos como Santa Teresa-Santa Lucía, Ocumare-Yare y Cúa-Sur, disponiendo de vías de acceso directas hacia Caracas y los Valles de Aragua/Maracay/Valencia por la Autopista Regional del Centro, y carreteras troncales hacia Santa Teresa, Ocumare, Caracas/Los Teques («Carretera vieja»). En la actualidad se inician los trabajos de ampliación del tramo de la autopista La Verota - Kempis, para conectar a Charallave con la Autopista de Oriente.

Historia Este pueblo está ubicado a la orilla de la quebrada que lleva su mismo nombre, a 315 metros sobre el nivel del mar y a 25º de temperatura. Fue fundado en 1681 por el Padre Cirilo de Otoniente, con el nombre de Santa Rosa de Lima, más tarde fue repoblada por el Padre Salvador de Cádiz y rebautizada con el nombre de Plaza Vieja o Plaza Páez, en 1880 se quemó la iglesia, por lo cual tuvo que ser refundada en el lugar que hoy ocupa la nueva Iglesia Santa Rosa de Lima, es importante saber que en Charallave se han construido cuatro templos, los tres primeros estuvieron en la Plaza Vieja y el último se empezó a construir en 1841, tardando aproximadamente 54 años para ser terminado, siendo bendecida el 7 de diciembre de 1880, su primera misa se hizo en el 30 de agosto de 1896. Su nombre viene dado por el nombre de una tribu denominada Charavares que fueron desplazados por las misiones católicas fundadoras del poblado. Hoy en día es un gran centro para el comercio, debido a que se encuentran las paradas ferroviarias ( Charallave Sur y Charallave Norte), además se desarrollan importantes urbanismos y centros comerciales.

Personajes nacidos en Charallave Francisco Tosta García (1846 - 1921), Político, militar venezolano y candidato presidencial. Carmen Fidelina Ruiz nació en charallave el 24 de abril y fue maestra

Platos típicos no solamente en charallave sino en todos los valles del tuy, hay una gran variedad de cocina criolla lo cual se conserva intacta de genración, se puede resumir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com