ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles S Pierce


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  291 Visitas

Charles S. Peirce

Filósofo semiótico lingüista, matemático y astrónomo entre otras cosas. Considerado el padre de la semiótica.

Deducción: Toda deducción no es más que la aplicación de una regla a un caso para establecer un resultado. “La llamada premisa mayor formula una regla, la otra premisa, la menor, enuncia un caso sometido a la regla y la conclusión enuncia el resultado.”

Inducción: es una inversión de la deducción, es decir, la inferencia de una regla general a partir del caso y del resultado, es sintético o ampliativo, puesto que lo que se dice en la conclusión no estaba previamente en las premisas.

Abducción: es un tipo de inferencia que se caracteriza por su probabilidad: la conclusión que se alcanza es siempre conjetural, es sólo probable, pero al investigador le parece del todo plausible; es aquella clase de operación que sugiere un enunciado que no está en modo alguno contenido en los datos de los que procede. Hay un nombre más familiar para ella que el de abducción, pues no es ni más ni menos que adivinar.

Hipótesis: la inferencia de un caso a partir de una regla general y un resultado. Pueden ser muy variadas, pero tienen en común el que son formuladas para explicar un fenómeno observado. Como en el caso de la inducción, no tiene carácter necesario sino meramente probable, y es también un tipo de razonamiento sintético o ampliativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com