ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La danza de los Chinelos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Informes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 2

La danza de los Chinelos se remonta al año de 1807 en el pueblo morelense de Tlayacapan. La versión más difundida sobre su origen hace referencia a las rencillas que existían entre españoles e indígenas por la exclusión de estos últimos en la festividad de Carnaval.

En respuesta a este rechazo los jóvenes indígenas se disfrazaron cubriéndose el rostro y vistiendo ropa vieja de distintos colores con el propósito de salir a las calles a imitar en tono de burla las fiestas españolas de Carnaval.

Con el paso del tiempo el atuendo del Chinelo vio modificada su estética volviéndose más elaborado; de esta manera se comenzaron a utilizar máscaras alusivas a al rostro de los colonizadores españoles para intensificar la sátira indígena.

La palabra Chinelo, al parecer, podría tener dos orígenes: por una parte podría significar "el que se cree mucho, el de la piel roja" y por otro lado "el que mueve bien los pies y la cadera" (ambos del Náhuatl).

Tlayacapan es sin duda la cuna del chinelo, la historia oral asi lo refiere y tambien un documento escrito por don Antonio Ortiz y Arvizu fechado el 7 de febrero de 1807.

Para ejecutar la danza de los Chinelos los danzantes colocan las manos en el pecho y dan saltos al ritmo de una banda que acompaña en todo momento el paso de estos personajes por las calles.

La historia detrás del brinco que realizan los bailarines, según datos históricos, es una remembranza de los saltos de alegría en la tribu prehispánica tlahuica al hallar su tierra prometida después de un largo peregrinaje.

Siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y los instrumentos de viento que componen la banda. Recibamos pues a la comparsa formada por alumnos de la escuela telesecundaria Dr. Gustavo Baz Prada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com