ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Ficción


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 6

Ciencia Ficción

- Primera definición: “Rama de la literatura que trata de lo imaginativo y lo no familiar”.

Cualquier fantasía, leyenda, etc., podría ser, entonces, ciencia ficción.

Se considera, desde esta definición, a “La Odisea” (800 a.c.), como el primer relato de ciencia ficción y la obra de más éxito jamás escrita en este rubro (existen cíclopes, brujas y monstruos).

.................................................................................................................................................

- Segunda definición: “Rama de la literatura que trata de lo imaginativo y lo no familiar, pero que intenta, pese a todo, ser realista y reflejar el universo tal cual es”.

En este sentido, en 1634, Kepler (astrónomo alemán) publica “Somnium”, donde el protagonista se descubre en la Luna, llevado por espíritus. Es un mundo poblado por extrañas y monstruosas formas de vida. Pero aquí, Kepler, le da a la Luna un día de dos semanas y una noche también de dos semanas, lo que es, astronómicamente hablando, un hecho. Aquí aparece, entonces, una observación auténtica.

...............................................................................................................................................

- Tercera definición: “Rama de la literatura que trata de la ciencia humana, con el constante avance del conocimiento y la constante habilidad de los seres humanos para conseguir comprender mejor el universo e, incluso, alterarlo, mediante su ingenio, para su propio confort y seguridad”.

Con esta definición, se entiende a la Ciencia Ficción como un fenómeno necesariamente moderno (los conocimientos anteriores se dieron esparcidos a lo largo de tantos años que los seres humanos no fueron conscientes, a nivel individual, del cambio en el transcurso de sus propias vidas).

La tecnología es acumulativa (cuanto más avanza, más de prisa avanza y son posibles más y mejores vías de experimentación y observación del universo). En el S. XVII, gracias a telescopios, microscopios, relojes, eta., se da el gran salto hacia la ciencia moderna, en la que ciencia y tecnología se estimulan mutuamente (cuanto más avanza la ciencia, más ayuda a guiar a la tecnología a nuevos y más rápidos adelantos). Los cambios comenzaron a hacerse visibles en el lapso de una vida humana, por lo que se empezó a escribir acerca de un mundo que estaba cambiando y se intentó pronosticar cambios que aún no habían tenido lugar, pero que podían tener lugar y describir cómo tales cambios podían afectar a los seres humanos.

.................................................................................................................................................

- Cuarta definición: “Rama de la literatura que trata de las respuestas humanas a los cambios al nivel de la ciencia y la tecnología, entendiendo que los cambios implicados deben ser racionales y acordes con lo que se sabe de la ciencia, la tecnología y los seres humanos”.

Con esta definición, se entiende que la Ciencia Ficción no pudo ser escrita antes del S:XIX, tras el inicio de la Rev. Industrial.

El primer relato de auténtica ciencia ficción es “Frankenstein” (1818) de Mary Shelley.

Julio Verne fue el primer escritor de ciencia ficción profesional (vivió de lo que escribía). Su primer libro fue “Cinco semanas en globo” de 1863.

Otros escritores: H:G:Wells, Poe, Conan Doyle, Lovecraft.

Generalmente, se utilizan tres formas de escribir en Ciencia Ficción: 1) UTOPIA: descripción de futuros idílicos, 2) DISTOPIA: descripción de futuros indeseables, pensados como una forma de advertencia (los “planetas remotos” reemplazan, en la temática, a los “países exóticos” y es muy común hablar de “mundos paralelos situados en otra dimensión”), 3) UCRONIA: imaginar qué hubiera ocurrido si algún hecho histórico hubiese resultado distinto.

La Edad de Oro

Dentro de la ciencia ficción occidental, se puede hablar de tres momentos históricos:

a) La primera revolución: de 1938 a 1950. Comienzan a salir, en EE:UU, las revistas de Ciencia Ficción. Toda la Ciencia Ficción existente estaba al alcance del lector. A esta primera etapa se la llama “La Edad de Oro”. Principales autores: Isaac Asimov, Ray Bradbury, Paul Anderson, Edmond Hamilton, etc.

b) La Segunda Revolución: se produce durante la década del 60, luego de la llegada del hombre a la luna. Todo lo que el hombre había imaginado comienza a hacerse realidad. Principales autores: Larry Niven, Roger Zelazny, Harlan Ellison, Damon Knight.

c) La Tercera Revolución: la informática.

La Ciencia Ficción Soviética

La mayor influencia en la Ciencia Ficción de Occidente (Europa y Latinoamérica) siempre ha sido EE.UU.

Rusia constituye una excepción.

Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com